Gran cantidad de público acompañó la tradicional celebración

Multitudinaria y colorida fiesta de carnaval en el Parque de los Niños

Los festejos tuvieron todo el simbolismo que le imprimieron las comparsas tradicionales de Mutquín y Pomán, y las murgas.
lunes, 11 de febrero de 2013 00:00
lunes, 11 de febrero de 2013 00:00

La alegría del carnaval se apoderó de las miles de personas que anoche coparon el Parque de los Niños para disfrutar de la fiesta popular del carnaval.
Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo y en conjunto con los municipios de Capital y Valle Viejo, la celebración tuvo todo el simbolismo y el colorido que le imprimieron las comparsas tradicionales de Mutquín y Pomán, y las murgas venidas desde distintos barrios.
La avenida Venezuela se transformó en un corsódromo, por donde desfilaron, al ritmo de sus batucadas, veinte murgas y comparsas conformadas en distintos barrios de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Las comparsas tradicionales “Diaguita”, de Mutquín y “La Villa”, de Pomán, con sus coloridos trajes emplumados, llamaron la atención de todos los presentes, sobre todo cuando realizaron el tradicional topamiento. Con la participación de los personajes típicos del carnaval norteño –el viejo, la vieja, el diablo, el cura- también representaron el bautismo de la guagua de pan, que finalmente fue compartida entre los presentes.
Los cantores populares de Catamarca –con el soporte instrumental del grupo Carafea- dijeron presente en la fiesta, entonando vidalas chayeras que fueron acompañadas por bailarines de distintas academias, que avanzaban danzando y enharinando a quienes estaban a su paso.
El cierre del carnaval fue con un baile de la espuma que estuvo animado por el grupo cuartetero Los Potros.
La gente no sólo participó del desfile como mera espectadora, sino que se convirtió en protagonista de la fiesta, cantando, bailando, chayando y tirándose espuma.
La celebración del carnaval- que tiene su correlato en distintos puntos de la provincia y que se realiza en el marco del Carnaval Federal de la Alegría 2013- continuará en Capital este martes 12 con desfile de comparsas y la presentación de la comparsa “Papelitos”, de Gualeguaychu; y culminará el próximo domingo 17 en la plaza El Aborigen de Valle Viejo, donde se realizará el entierro del carnaval y una fiesta popular con desfile de murgas y comparsas, que terminará con la actuación de Los Caligaris.
El Gobierno de la Provincia se ha propuesto revalorizar el carnaval tradicional de Catamarca como patrimonio cultural ancestral, y apuesta a que los catamarqueños vuelvan a apropiarse de esta celebración de la alegría.
 

Comentarios

Otras Noticias