Concurso de Cortos sobre Derechos Humanos

sábado, 16 de febrero de 2013 00:00
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) convocan al Primer Concurso de Cortometrajes “Enrique Juárez”, en homenaje al cineasta, guionista, director y militante montonero desaparecido en la ESMA durante la última dictadura cívico militar.

El lanzamiento del primer Concurso de Cortometrajes sobre Derechos Humanos "Enrique Juárez"  se realizó en diciembre último. La convocatoria es para estudiantes de cine y realizadores, quienes deberán presentar cortos terminados de ficción, documental, animación o experimental. Los cortometrajes deberán tener como temática la promoción y defensa de los Derechos Humanos, utilizando el audiovisual en la construcción de la memoria en relación con hechos acontecidos en la última dictadura militar.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de marzo y las bases pueden consultarse en: www.incaa.gov.ar o en www.espaciomemoria.ar.

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, destacó la importancia de utilizar distintos recursos que ayuden a la promoción de las políticas de Derechos Humanos: “Hace tiempo que se viene trabajando con el INCAA sobre la incorporación de las perspectivas de los derechos humanos en la construcción de materiales audiovisuales con la posibilidad de comunicar a todos los argentinos, a través de esta herramienta, información sobre nuestras políticas de derechos humanos”.

Este concurso está ligado al encuentro de distintos sentidos de construcción de la memoria y de las políticas de derechos humanos porque es importante que las nuevas generaciones puedan hacer su aporte en función de su perspectiva y de su vivencia de ese pasado, pero también desde el presente, proyetando hacia el futuro de la patria.

“Recuerdo a mi viejo con alegría y orgullo. Este es el mejor homenaje que le hicimos porque estamos cumpliendo el sueño que él tenía que era poder utilizar el cine como herramienta para transformar la realidad”, expresó Camilo Juárez, muy emocionado al recordar a su padre Enrique a quien se homenajea con este concurso.

El concurso de cortos “Enrique Juárez” busca promover la producción audiovisual en diversos géneros que aborden las temáticas de memoria y derechos humanos, en relación a la última dictadura argentina, con énfasis en las luchas por la memoria, la verdad y la justicia, la militancia, la democracia, la identidad y la ampliación de derechos.

Los cortos ganadores serán difundidos durante marzo de 2013 en el Mes de la Memoria, a través de las herramientas y canales de difusión del INCAA y del Espacio Memoria y DDHH.


 

Comentarios

Otras Noticias