La Plaza El Aborigen será escenario de la clausura

Entierro del Pujllay y cierre del carnaval con Los Caligaris

A las 19 se realizará la tradicional ceremonia; luego habrá desfiles de comparsas y al final, baile.
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00

La plaza El Aborigen y sus adyacencias serán epicentro hoy del cierre de las celebraciones del carnaval que organizaron conjuntamente las secretarías provinciales de Cultura y Turismo y la Municipalidad de Valle Viejo, en el marco del Carnaval Federal de la Alegría que se celebra a lo largo y ancho del país.
La fiesta comenzará a las 19 con el entierro del Pujllay, ceremonia que marca el cierre del carnaval y la despedida hasta el año que viene, según las antiguas tradiciones de las culturas del Noroeste argentino. Esto sucederá en la plaza y estará a cargo de Mario Toro, reconocido indigenista e impulsor del sostenimiento de las tradiciones de los pueblos originarios.
Posteriormente, y sobre la ruta nacional Nº38, desde el Monumento al Indio más de 30 delegaciones de murgas y comparsas darán rienda suelta a la alegría carnavalesca, ataviados con indumentarias típicas poniendo color y ritmos de murgas a la noche chacarera. No faltarán la harina, espuma y albahaca, elementos típicos a la hora de chayar.
Una vez cerrado el desfile, la fiesta dominguera se completará con la música que llegará a El Aborigen con la banda Los Caligaris, grupo formado en 1997 en el barrio Residencial América, en la capital de Córdoba, cuya característica es que además de fusionar diversos géneros musicales (rock, ska, cuarteto, cumbia, reggae), desarrollan rutinas circenses sobre el escenario.
Las actividades del Carnaval de la Alegría comenzaron el pasado domingo con el desentierro del Pujllay en la Plaza El Aborigen, con la presencia de la Comparsa de los Barrios, grupo que conformó el profesor Juan Segura con integrantes pertenecientes a barrios del sector norte capitalino, y que se armó de acuerdo con las comparsas del carnaval catamarqueño, con personajes como el diablo travieso, el viejo y la vieja, la bruja, entre otros.
Luego, entre lunes y martes se realizaron los desfiles de grupos frente al Parque de los Niños, en esta ciudad, donde en el cierre se presentó la comparsa Papelito, ganadora de los carnavales de Gualeguaychú (Entre Ríos) del año pasado.

En Santa María y Mutquín
En lo que respecta a otros puntos de la provincia, se anunció desfiles de murgas en la ciudad de Santa María, donde entre anoche y hoy se realizan muestra de murgas, comparsas y caporales, además de las actuaciones de números artísticos.
También en la localidad de Mutquín, en el departamento Pomán, se realizará hoy el cierre del carnaval. Desde las 20, en el Paseo del Bicentenario, habrá “topamiento” de comparsas, bautismo de la “guagua” y quema del Pujllay. El cierre será con bailanta popular.
Mientras que para el próximo fin de semana se anunciaron celebraciones en distintos puntos de la provincia, también relacionadas con la despedida del carnaval 2013. Una de las más importantes será la que se realizará en Huillapima, departamento Capayán, donde entre viernes y sábado se realizará el Festival del Carnaval.
 

Comentarios

Otras Noticias