Arnoldo “Pipo” Ávila

Excelente trovador del cancionero romántico

domingo, 17 de febrero de 2013 00:00
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00

“Yo quiero en este momento donde hago el balance de mi existencia, poder mirar dentro de mi corazón, y en él atesorar, como regalos de la vida, los nombres de mis amigos. Los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, los que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las horas difíciles y los de las horas felices, los que sin querer herí y los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que poco conozco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron y los que tal vez un poquito aprendieron de mí.”
“Quiero enraizar en forma profunda los nombres de mis amigos para que nunca sean arrancados de mi corazón, y poder agregar nuevos nombres, que venidos de todas partes se junten con los existentes.”
“Que nuestra amistad sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida. Quiero que el espíritu de este momento de reflexión, haga de cada deseo una flor, de cada lágrima una sonrisa, de cada dolor una estrella, y de cada corazón una dulce morada. ¡Gracias por ser parte de mi vida, gracias por permitirme ser parte de la tuya!”.

(FERNANDO PERFETTI - “NUNCA ES TARDE”. Citando una bella reflexión de autor Anónimo. Página 16: “A mis amigos”. Editorial Santa María. Bs. As. Argentina. Año 2010)

Amigo lector, nuestra provincia de Catamarca siempre se ha destacado a nivel local, nacional e internacional, por intermedio de muchos intérpretes y hacedores de la música y la danza en toda su expresión. En lo concerniente a la faz vocal, muchísimos grandes valores del folclore, del tango, del cancionero romántico y otros, hicieron trascender el prestigio de nuestra “Patria Chica” en toda su inmensidad, ratificando, de muy buena manera lo que consiguieron nuestros mayores. En ese contexto, permítaseme expresar, con el debido respeto y cariño, la figura de un hombre muy conocido en nuestro medio, amante de la música en toda su expresión, que ya cuenta con una importante “antigüedad” en el campo del cancionero criollo y melódico. Sus grabaciones realizadas y plasmadas en diversos discos larga duración (de vinilo), también llevados a los discos CD (con la nueva técnica actual), son verdaderos testimonios que ratifican su magnífica trayectoria que lo consagra como un excelente trovador. Esa persona a la cual me estoy refiriendo, se trata de mi buen amigo y compañero de los comienzos del canto y la guitarra, ya todo un triunfador: ARNOLDO ÁVILA, popularmente conocido con el mote de “Pipo”.
Recientemente tuvimos una cordial entrevista en mi domicilio- grabador mediante-durante la misma- como no podía ser de otra manera- recordamos bellos momentos del pasado cancionero que, gracias a Dios nos permitió vivir. A “Pipo” lo veo más “veteranito” (77) aguantando la dolencia física que actualmente sufre, que le dificulta desplazarse normalmente. A pesar de ello, este querido amigo, no ha perdido el entusiasmo y amor por el canto, lo mismo sucede con su timbre de voz, muy afinada, con una muy buena respiración y fraseo, ¡ah! y ahora lo hace con su propio acompañamiento de guitarra, ¡demasiado groso, muy bueno! En verdad, una grata sorpresa. Lógicamente que la entrevista sirvió para pedirle que nos cuente acerca de su trayectoria realizada a través del tiempo, y esto comenzó expresando: “La música ha sido y sigue siendo, una bella pasión para mí. Desde chico nomás, incluso en mi querido Andalgalá, participé en algunas fiestas escolares primarias, cantando cuando tenía 10 años”. /“Tiempo más adelante, cuando tuvimos que venir con mi padre a esta capital, allá por el año ‘54, para que yo estudie en la secundaria- Escuela Nacional de Comercio “Jorge Newbery”-, con el tiempo conocí al “Chispita” Vera (docente). Actualmente está radicado en la provincia de Jujuy, con él me inicié en el canto. Lamentablemente anda medio enfermito, es mi compadre; por eso, en el último disco CD-”Pialando Sueños” que grabé, le dedico un tema con un “Cogoyo”- un clásico dicho cuyano-” / Luego dijo: “ En aquellos tiempos estaba muy de moda la música melódica, el bolero, y empezamos a cantar juntos, muchas serenatas hemos dado, hasta que un día nos juntamos con un tal “Pepito” Bustos, también amante de este género musical, y allí nació una amistad de tantos años que todavía se conserva gracias a Dios, y él fue quien le puso el nombre al conjunto: ‘Trío Veracruz”. Seguramente le puso así por tener relación con esa ciudad tan importante de Méjico, donde se quedó para siempre la música romántica proveniente de donde tuvo su origen: la península de Cuba”. / A continuación esto añadió: “Recuerdo que teníamos un especial programa en la ex LW7-Radio Catamarca, donde difundíamos esa música que nos cautivó y gustaba a los oyentes. El trío siguió muchos años después, pero con un nuevo integrante, el conocido Marcos “Chulí” Ibáñez, excompañero en el conjunto folclórico Los de Catamarca. En verdad, fue una hermosa etapa musical. Tiempos más tarde, el “Chispita” Vera se fue a Jujuy y todo quedó en el recuerdo...”
Seguidamente añadió: “Posteriormente, el lugar dejado por el “Chispita” fue ofrecido a otro buen amigo, cantor y excelente guitarrista: Marcelo Amador, actual compañero en el trío folclórico Los de Catamarca junto con Nelson Tula.” /” El trío Veracruz tenía un repertorio siguiendo la línea de los tríos Los Nocturnos y Los Cava Bengal (de nuestros conocidos Nito y Baby Bengal y Tito Cava), que estaban muy de moda”/ “Después vino una nueva avanzada en el campo del folclore, en atención a que yo cantaba con Amador e Ibáñez, y por un especial pedido del “Negro” Jorge Herrera (Q.E.P.D.), me incorporaron al conjunto de Los de Catamarca, así se formó el nuevo quinteto de voces, quedando compuesto por: el “Negro” Herrera, “Chulí” Ibáñez, “Carleti” Barrionuevo, Marcelo Amador y yo, “Pipo” Ávila, y que según la opinión de la gente entendida en el tema y de la prensa local y nacional, fue la mejor época del conjunto. Tenemos testimonios de ello.” / “Así grabamos algunos discos donde tratamos de difundir y hacer trascender el prestigio cultural de nuestra querida Catamarca a nivel país e internacional, y creo-en mi humilde parecer- que lo conseguimos. Actuamos en importantes festivales folclóricos, ej.: Cosquín, Jesús María, Laborde (del Malambo) Córdoba, en Las Dalias (Bs.As.), promocionando la Fiesta Nacional del Poncho en varias provincias, también por el Litoral. Fue una época muy linda vivida con Los de Catamarca. / “Actualmente, sigo cantando, como lo señalé anteriormente en consonancia como lo hicieron nuestros mayores, expresando nuestro cariño y amor por mi querida provincia de Catamarca”.
DE SU DISCOGRAFÍA. Tengo en mi pequeña discoteca de folclore, dos testimonios musicales-discos- que atesoro con mucho placer y cariño, con canciones donde mi buen amigo “Pipo” Ávila (primera voz) integrante del conjunto Los de Catamarca, le canta con toda emoción diez temas de autores catamarqueños: LADO “A”- Paisaje de Catamarca (Zamba)- Polo Giménez, El Andalgalense (Bailecito)- Manuel Acosta Villafañe, Alegrando Catamarca (Zamba)- Raúl Uribio, Mi Viejo Valle Viejo (Carnaval Cruceño)- Víctor Yunes Castillo- Roberto Ternán, Recuerdo de mis valles (Cueca)-Margarita Palacios-Kelo Palacios. LADO “B”- Catamarca mi casa y mi paz (Canción)-Víctor Yunes Castillo, Adiós Catamarca Adios-(Zamba)-Manuel Acosta Villafañe, Mi Belenista (Cueca)-Manuel Acosta Villafañe, Cantale Chango a mi tierra (Zamba)- Atuto Mercau Soria- Polo Giménez, El Atuto (Gato) Atuto Mercau Soria- M. Arnedo Gallo. Coplas dichas por Atuto Mercau Soria, en Disco Long Play del Sello COLUMBIA (Estéreo). Número 2001.(PEC). LOS DE CATAMARCA. DISCO COMPACTO (CD)-Estudio de Grabación “El Cerrito Digital” de Pepe Moreno. Catamarca.”PIPO” ÁVILA- “PIALANDO SUEÑOS”. LADO 1-Juana la Telera (Zamba)-Rubén Cruz-M. Lazarte, Sueño de la Vendimia (Cueca )-Jorge Viñas, Amnesia (Bolero)-Chico Novarro, Zamba de Ambato-Delia Cazenave, La Vejez (Canción)-Alberto Cortez, El Parquecito (Vals)- Alberto Suárez, A mi Compadre (Tonada) Guillermo Micieli, Bajo este sauce solo (Zamba) M.J. Castilla-Rolando.
“Chivo” Valladares. LADO 2- Fuimos (Tango)-Homero Manzí-J. Dames, La noche de los amigos (Chacarera)-Raúl Mercado-Rolando Giménez, Cuando el hombre va en camino (Guajira)-Alberto Sara, Allá por San Rafael (Cueca)-Jorge Viñas, Flor de lino (Vals)-Homero Expósito-Héctor Stamponi, Carta a tu recuerdo (Zamba)- D.R., Celebración del Duende (Chaya)-Aníbal Albornoz Ávila-M. Díaz.
En este material discográfico (CD), el “Pipo” Ávila logró un rotundo éxito con sus interpretaciones, máxime si se considera el fenomenal acompañamiento del “Nene” Zafe con diversos instrumentos de cuerdas. Todos los temas son preciosos, pero mi preferencia está dirigida a Juana la Telera (Zamba), toda una creación; Amnesia (Bolero) lo melódico sigue vigente, La Vejez (Canción) ¡estupenda versión!, El Parquecito (Vals), ¡cuánta nostalgia!, A mi compadre (Tonada) ¡Cómo te recuerdo “Chispita” Vera!, amigo del alma, en fin, para mí, es un disco de ORO (por su contenido).
Amigo lector, así con el mayor respeto a mis grandes amigos que Dios me regaló, y que evoco con toda emoción y nostalgia, y tomando las palabras reflexivas del prólogo, yo también quisiera eternizar en mi corazón los nombres de mis amigos que tanto recuerdo.


José “Pepe” Bustos

Comentarios

23/9/2017 | 21:50
#149006
Que bueno enterarse de estas cosas tan emotivas e importantes para nuestra cultura. Hoy día creo queda con vida Amador solamente y que sigue cantando con un renovado Los de Catamarca...saludos desde Ensenada (Pcia Bs As)

Otras Noticias