Dalmacio Mera disertó

Presencias catamarqueñas en los festejos salteños

La vecina provincia celebra los 200 años de la Batalla de Salta.
martes, 19 de febrero de 2013 00:00
martes, 19 de febrero de 2013 00:00

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta, el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, participó de una disertación y debate sobre “Caudillos del Noroeste Argentino, la república que nos merecemos”, que se realizó en la vecina provincia y que contó con representantes y legisladores de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.
En la exposición, Mera abordó temas históricos como la Batalla de Tucumán, el Éxodo Jujeño, los caudillos Chacho Peñaloza y el general Felipe Varela, vida de Eulalia Ares de Vildoza, y el protagonismo de la Quebrada de Humahuaca en la Guerra de la Independencia.
En la apertura del seminario, el vicegobernador catamarqueño expresó que “este foro de dirigentes y representantes de las provincias del NOA forma parte de la historia de la Batalla de Salta que vamos a recordar. En esta ocasión homenajeamos a todos los norteños que, con la conducción de Manuel Belgrano, pudieron rechazar a las fuerzas realistas de nuestro territorio nacional. Fue una de las batallas más crueles de la historia nacional y que con el tiempo, años después, lograron la aparición de personajes y caudillos que caminaron rumbo a la construcción de una Nación”.
En otro tramo, Mera destacó que “tuvimos épocas de gloria y otras que no, pero la construcción ha sido permanente”. En ese sentido, sostuvo que muchos hombres construyeron el país y cada provincia de la región, y subrayó que en el caso de la provincia de Catamarca se destaca la figura de Felipe Varela, de quien dijo que “tuvo el coraje y vocación por construir la nación integrando todas las regiones postergadas y cuyos recursos eran manejados por otros. El aporte más importante de Varela fue la búsqueda por integrar Argentina a toda Latinoamérica”.
El alto funcionario catamarqueño también realizó un paralelismo de épocas y señaló que “actualmente las provincias del NOA están recuperando el sentido de integración y fortaleza, compartiendo experiencias y programas en conjunto para revertir la brecha con el centro y el interior provincial. Desde nuestra provincia se llevan adelante programas de permanente integración con cada departamento”.

Festejos
Desde anoche, Salta comenzó a celebrar el bicentenario de la famosa batalla con una vigilia que comenzó a las 21.30 y en la que participaron destacadas intérpretes femeninas de esa provincia junto a la Orquesta Sinfónica salteña, mientras que a la medianoche los cantantes Rubén Eizaguirre (Los Nocheros) y Juan Fuentes (Los Huayras) entonaron el Himno Nacional. Hoy continuará la celebración con múltiples actividades.
 

Comentarios

Otras Noticias