Jerónimo Salvatierra arquitecto y artista

Hijo Enrique Salvarierra y Manuela Rasjido, lleva el arte en las venas.
sábado, 2 de febrero de 2013 00:00
sábado, 2 de febrero de 2013 00:00

Jerónimo Salvatierra es arquitecto, hijo de santamarianos, que representa a su tierra con importantes obras realizadas en todo el Noroeste Argentino.

Son sus padres el artista plástico Enrique Salvatierra y la diseñadora Manuela Rasjido.

De forma paralela a su profesión, Jerónimo mantiene latente el desarrollo de su costado artístico.

“El arte está forjado en mí desde niño en el taller de mis padres, ambos artistas. Si bien es fuerte la influencia de la obra de mi padre, el pintor Enrique Salvatierra, en algunas de mis obras, también se hace patente la influencia de mi formación como arquitecto en los temas y en el uso de medios digitales utilizados. El cruce o interrelación entre las obras que proyecto y mis pinturas y objetos se da de manera natural e inevitable, ya que es la misma cabeza la que concibe ambas cosas. Se refleja sobre todo en el manejo de los volúmenes, colores, texturas y de la luz”, expresó el Arquitecto en una de sus permanentes estadías en Santa María.

Si bien está radicado en la vecina provincia de Tucumán, en el año 2012 se da su primera incursión con un proyecto propio en los Valles, con el proyecto y dirección técnica de un Hotel Boutique en finca Alba Roja, cerca de Fuerte Quemado, obra en construcción. “Algo que estoy implementando en la obra del hotel boutique, y creo que es importante para todos los proyectos que se ejecuten en el valle, es alentar el uso de sistemas constructivos y dispositivos que ayuden a concretar una arquitectura sustentable, energética y bioclimáticamente eficiente. Concretamente en el caso de este proyecto, mediante el uso del adobe en muros dobles aprovechando su excelente comportamiento térmico, la instalación de calefones solares para calentamiento del agua y paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica beneficiándose con las excelentes condiciones de radiación solar en los valles, y mediante el uso de pantallas vegetales (en este caso parras) para atenuar la incidencia del calor solar en los interiores”, explicó.

El Arquitecto, quien periódicamente permanece en Santa María, espera poder ser parte de nuevos proyectos que renueven la arquitectura local. “Mi manera de trabajo con un cliente es tener una primera reunión en la cual el cliente comenta lo que está buscando, da una idea de sus necesidades y deseos para el proyecto que quiere emprender. Con esos datos le presento un plan de trabajos, elaborado específica-mente para su caso, en los que le propongo un detalle de los pasos a realizar en el desa-rrollo de sus proyectos, las diferentes instancias en las que se dividirá el mismo y la información grafica que le iré entregando sucesivamente en cada caso. En este mismo momento presento también una propuesta de Honorarios Profesionales por la serie de tareas propuestas.

Luego de la aprobación de la propuesta por parte del cliente, la siguiente reunión será para mostrar los primeros esquemas del proyecto, en la etapa llamada generalmente Croquis preliminares. Y así sucesivamente en las etapas posteriores. Utilizo mucho el apoyo de imágenes en 3d, ya que le permite al cliente tener una idea más real de su proyecto de la que pueden darle los planos, que son de carácter un poco más técnico.

La interacción y la comunicación con el cliente es fundamental en todo momento, ya que es importante entender que el proyecto arquitectónico es un proceso fluctuante, que puede ir variando en función de condiciones cambiantes de la vida cotidiana, individuales, familiares, económicas etc. y el arquitecto debe tener la capacidad de responder a esos cambios de manera eficiente para lograr un resultado conforme a los deseos del cliente”, detalló.

El Estudio del Arquitecto Jerónimo Salvatierra está situado en la ciudad de Tucumán, y en las oportunidades que se encuentra en Santa María el lugar de trabajo es su casa, ubicada en La Soledad.

Las empresas o personas interesadas en ponerse en contacto pueden hacerlo llamando a su teléfono celular: 0381- 154068442. Teléfono fijo en Santa María: 03838-420394. Teléfono fijo en Tucumán 0381- 4245574.

Su carrera y su profesión

El Arquitecto Jerónimo Salvatierra se recibió en la UNT en abril de 2008. Fue abanderado de la FAU (Facultad de Aqruitectura y Urbanismo) en el periodo 2006/2007. Realizó un posgrado en Emprendientos Inmobiliarios de la Universad de Belgrano/Fundación Magister. En el año 2009 realizó una pasantía laboral de 6 meses en Bucarest, Rumania, en el estudio de arquitectura y diseño "Igloo architecture", desarrollando el proyecto de un bloque de viviendas cuya premisa de diseño fue una simbiosis entre los elementos característicos de la arquitectura vernácula latinoamericana con la rumana.

Su principal desempeño laboral se da en la ciudad de Tucumán, colaborando como arquitecto junior en importantes oficinas de arquitectura del medio tales como Atrio Arquitectura, Saksonoff & Arqs. asociados, Estudio Martorell & Asociados, Schujman & Asociados, entre otros, desempeñando tareas como arquitecto junior y posteriormente arquitecto senior en el desarrollo de proyectos de edificios en altura para departamentos u oficinas, viviendas individuales, viviendas colectivas, consultorios médicos, etc. En el estudio Martorell formó parte del equipo que desarrolló el proyecto de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.

Paralelamente a estas ocupaciones, se da el desarrollo independiente de su profesión. En el año 2008 creó junto con sus colegas y amigos arquitectos Mauricio Vercellone y Augusto Montes de Oca el estudio "Qu Arquitectos". El estudio, ha desarrollado proyectos de viviendas en Jujuy, Tafí del Valle, Villa Mercedes (San Luis), Santiago del Estero y Tucumán; locales comerciales en San Miguel de Tucumán, participado en concursos de arquitectura y diseño a nivel nacional y regional.

Entre los años 2008 a 2010, el estudio Qu realiza en sociedad con el estudio Plural Grupo de Arqs, el proyecto y dirección técnica del Club House, Portal de acceso y capilla del country Loma Linda, en Tafi Viejo. En 2011 realizan el anteproyecto para la re-estructuración del complejo turístico Dique Los Quiroga, en Santiago del Estero, conjuntamente a la arquitecta Gabriela Giuliano, entre otros proyectos y ejecución de obras.

Fuente: Valle Calchaquí.com

Comentarios

Otras Noticias