Este fin de semana habrá fiestas populares en cuatro localidades

La temporada festivalera va llegando a su fin

Villa Vil, Chaquiago, Quirós y La Falda de San Antonio tendrán sus propuestas.
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00
jueves, 21 de febrero de 2013 00:00

El cronograma festivalero que se establece cada temporada estival instala las expresiones del canto y la danza tradicionales en múltiples rincones del territorio provincial, y es la oportunidad que tienen sus habitantes de tomar contacto con renombrados artistas de los planos local y nacional en espacios que a la vez se constituyen como grandes convocantes de turistas con el consiguiente aporte económico que ello implica para cada localidad.
Y este fin de semana, el cronograma anuncia propuestas en tres puntos de la provincia, como son Chaquiago (Andalgalá), con el Festival del Membrillo; Villa Vil (Belén) donde se realizará el tradicional Festival del Misachico; el del Folclore y la Amistad que convoca desde La Falda de San Antonio (Fray Mamerto Esquiú), y el Festival del Carbón, que se realizará en Quirós (La Paz).
En Villa Vil el festival del Misachico irá por su 41º edición y se iniciará hoy y se extenderá hasta el domingo. Aquí, la cartelera artística (no fue difundida) forma parte de las celebraciones con que los lugareños honran a su patrono, el Sagrado Corazón de Jesús, con distintas actividades en las que se dan cita también cientos de peregrinos llegados de otros puntos del departamento Belén. Éstos se acercan a Villa Vil portando las imágenes de sus santos, a la usanza del misachico. También habrá juegos tradicionales, ferias para el intercambio y venta de productos, entre otras. Aquí organizan el municipio del lugar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de su programa ProHuerta.
Por su parte, en Chaquiago honrarán a su producción frutera a través del Festival del Membrillo y con el lema “Chaquiago vuelve a brillar”. Mañana será la convocatoria y se prevén las actuaciones de Waldo Flores, Los Fuerteños, Andalgalá Trío, Grupo Chelemín, y, después de seis años de ausencia de la “Perla del Oeste”, la cantante Silvia Pacheco. El cierre se prevé a pura guaracha con la banda santiagueña Los Bonis.
También mañana, pero en Quirós, el Festival del Carbón convocará con una cartelera artística integrada, entre otros, por los catamarqueños Emilio Morales y Cololo Macedo, la tucumana Daniela Álvarez, y los santiagueños Hugo Torres y Chicho Banegas (realizará un tributo al cantante de guaracha Koli Arce).
Y en este Valle Central, el centro festivalero se ubicará en La Falda de San Antonio, donde el Festival del Foclore y la Amistad, de carácter solidario, anuncia para mañana las presentaciones del Ballet de Las Pirquitas, Los Soñadores del Cañón, Los Chamameceros de San Pedro, Alberto Harón, Alico Espilocín, Cololo Macedo, Los Legendarios Iracundos y Los Cantores del Alba (con un homenaje a Carlos Brizuela).
 

Comentarios

Otras Noticias