Concurso Literario Regional

Catamarqueños premiados en Salta

En el marco del Concurso Literario Regional los ganadores recibieron una plaqueta, dinero y un ejemplar del libro.
viernes, 22 de febrero de 2013 00:00
viernes, 22 de febrero de 2013 00:00

En el marco de las actividades que se realizaron en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Salta en esa provincia vecina, se presentó el jueves 21, en la Casa de la Cultura salteña, el libro "Cuentos del Noroeste, Edición Tiempos de Bicentenario", donde se publican los textos premiados en el marco del Concurso Literario Regional, que incluyen obras de dos catamarqueños: Ángel Figueroa y Elizabeth Nieto Iturres.

El acto estuvo presidido por las autoridades de Cultura de las distintas provincias que integran el Consejo Regional Norte Cultura, entre ellas la secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta y la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquis.

El ministro de Cultura y Turismo salteño, Mariano Ovejero, felicitó a los ganadores del concurso y aseguró que esta convocatoria literaria tendrá continuidad en 2013. “En esta segunda convocatoria del Concurso Literario Regional y publicación del Consejo Regional Norte Cultura, acudimos a los escritores para que, con su pluma, revaloricen la gesta belgraniana y contribuyan a la imaginación nacional”, recordó Ovejero sobre el concurso que tuvo como eje temático los distintos acontecimientos históricos que, hace 200 años, tuvieron epicentro en la región.

En oportunidad del acto, los escritores ganadores del Segundo Concurso Literario Regional del Noroeste, procedentes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, vieron por primera vez este compendio que contiene sus relatos, y además recibieron los premios correspondientes de manos de las autoridades de Cultura de las provincias de la región.

Por Salta, fueron galardonados José Agüero Molina, ganador del Gran Premio Regional, Salvador Marinaro y Patricia Rodríguez. Por Catamarca fueron premiados los escritores Ángel Custodio Figueroa y Elizabeth Nieto Iturres. Daniel Alfredo Lamberti y Federico Nieto, fueron los escritores distinguidos de Jujuy; Raúl Jorge Lima y Mario Corvalán Singh, de Santiago del Estero y Federico Alejandro Zárate y Gabriel Guanca Cossa; por Tucumán.

La presentación del libro estuvo a cargo de una de las integrantes del jurado del concurso, Ana María Mopty y de la profesora en letras Raquel Espinosa.

Cuentos de inspiración histórica

Este segundo Concurso Literario Regional apuntó al relato histórico con temática libre por haberse conmemorado durante 2012 el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional, del Éxodo Jujeño y del triunfo en la Batalla de Tucumán, gestas belgranianas de gran significado histórico. A lo que se sumó, el pasado 20 de febrero, la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Salta.

Un jurado integrado por referentes culturales de la región dispuso la selección de las obras presentadas. Once relatos fueron incluidos en el libro "Cuentos del Noroeste, Edición Tiempos de Bicentenario", del que se editó la primera tirada que, en total, será de dos mil ejemplares.

Los ganadores recibieron ejemplares del libro, una plaqueta y un premio en dinero.

Los relatos incluidos en el libro son los siguientes:

Por Catamarca: “Sueños de Potosí”, de Ángel Custodio Figueroa, y “La Salamanca de Santa Cruz”, de Delicia Elizabeth Nieto Iturre.

Por Jujuy: “La mujer araña o la faltriquera de Don Manuel”, de Daniel Alfredo Lamberti, y “El último habitante”, de Federico Miguel Nieto.

Por Salta: “El último sacrificio”, de Guillermo Salvador Marinaro, y “Dominga y el General”, de Olga Patricia Rodríguez.

Por Santiago del Estero: “Vidas paralelas”, de Raúl Jorge Lima, y “Las Naranjas de Ullam”, de Mario Miguel Corvalán Singh.

Por Tucumán: “El modo incorrecto”, de Federico Alejandro Zárate, y “Camino al sur”, de Gabriel Guanca Cossa.

Y el Gran Premio Regional, del salteño José Edmundo Agüero Molina, por “De soledad y destierro (La guerra de quienes no pelearon)”.

Comentarios

Otras Noticias