Mural en homenaje a Spinetta

viernes, 22 de febrero de 2013 00:00
viernes, 22 de febrero de 2013 00:00

Un reconocido artista urbano, conocido como Jef Aerosol, pintó con técnica de esténcil, el rostro del músico en una calle del barrio porteño de Barracas.
 

El pionero del arte urbano y uno de los artistas más reconocidos en el mundo, Jean-François Perroy —conocido como Jef Aerosol—, realizó este jueves su segunda intervención en Buenos Aires, donde con la innovadora técnica de multilayer esténcil pintó a gran escala el rostro de Luis Alberto Spinetta en un muro del barrio de Barracas.
En una pared de un depósito de la calle Suárez al 1900 (entre Lanín y Herrera), este francés -ubicado entre los tres mejores exponentes del arte urbano a nivel mundial- desplegó en vivo el jueves pasado -y durante tres horas- su magia junto a decenas de latas de aerosol y siluetas recortadas, bajo la atenta mirada de curiosos que seguían el retrato en blanco y negro del músico argentino, junto a la leyenda en rojo R.I.P FLACO (Rest in Peace).
"Spinetta es un personaje que concita unanimidad por parte del público en Argentina. Cuando trabajo en la calle es importante proponer una imagen y no imponerla, porque la gente pasa todos los días, entonces trato de encontrar algo que pueda ir y me parece que Spinetta refleja eso", dijo Jef cuando finalizó y estampó su firma cerca de la flecha roja que lo caracteriza.
"Me reconozco en la cultura de Spinetta, es de mi generación y me gusta este artista porque está a la frontera, fue distinto, un tipo poético y sutil", agregó este hombre nacido en 1957 y autor de obras en París, Londres, Lisboa, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Bruselas, Zurich, Palermo, Dublín, Belfast y Ljubljana.
En la primera intervención en Buenos Aires, Jef plasmó su arte en el Centro Cultural Recoleta donde incluyó a la cantante y supermodelo Twiggy, en tamaño natural, su famoso "sitting kid" —un niño de la calle sentado en el piso, escondiendo la cabeza entre sus brazos—, el músico Bruce Springteen y hasta un gaucho argentino.
"Mixturo mi cultura que es francesa -pero también anglosajona, porque nací en los 60 en el auge de la cultura rock-, con la cultura local. La investigación previa la hago en Francia. Y me parece interesante que la gente pueda ver cómo trabajo", dijo hace unos días a la prensa local.
En la línea de acoplar su arte al panorama urbano porteño, Jef trabajó sobre las imágenes preexistentes de ese muro. "Es poder dialogar y estar en conjunto con el lugar; por esa razón dejé la pared bruta, apliqué el mismo celeste del graffiti que estaba abajo como un homenaje a quienes lo hicieron. Este trabajo es una autocrítica, porque lo que lo rodea me manda eso".
Lejos de su madre patria, Jef se tomó una licencia con su retrato de Spinetta, que en su país podría ser calificado como él mismo denominó "arte bruto". "En este mural -dijo- dejé los colores de abajo que están a límite del kitsch; tal vez en Francia lo hubiéramos visto desde arriba. Aquí la cultura popular es más directa y simple, nosotros, sin embargo, tenemos muchos filtros elitistas", reconoció.

Fuente: La Voz

Comentarios

Otras Noticias