El expediente para cumplimentar los requisitos de esa declaratoria fue presentado ante la UNESCO

El camino andino, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

Catamarca integra este itinerario cultural con el Pucará de Aconquija, y el tramo vial que une este sitio con Potrero Chaquiago.
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00
lunes, 4 de febrero de 2013 00:00

El Qhapac Ñan o Camino Principal Andino -la enorme red vial que atraviesa seis países y que unió a todo el territorio de los Andes que alguna vez estuvo ligado al Imperio Incaico- está más cerca de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Esto porque el 1° de febrero, la comisión que tuvo a su cargo la elaboración de la postulación (de la que participaron técnicos y autoridades de la provincia) presentó toda la documentación necesaria -relevada a lo largo de 11 años de trabajo mancomunado- ante la UNESCO, encargada de otorgar ese reconocimiento como itinerario cultural.
Catamarca tiene una participación vital en esa propuesta, puesto que integra el Qhapac Ñan con el tramo correspondiente al Pucará del Aconquija y el mismo Pucará como sitio asociado al Camino del Inca. La sección forma parte del tramo de camino que conecta El Pucará del Aconquija con el establecimiento incaico de Potrero Chaquiago.
La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, destacó la importancia de este paso dado en el proceso de elevación del Qhapac Ñan a la categoría de Patrimonio de la Humanidad: “Es muy importante para cualquier destino turístico, para el caso de nuestra provincia se convertiría en el primer sitio que tendríamos como Patrimonio de la Humanidad.
Fue un largo proceso que duró más de once años, donde se trabajó con distintos actores. Haber llegado a esta instancia implica un trabajo de evaluación y fiscalización que va a hacer la UNESCO en cada uno de los lugares nominados, entre ellos nuestro tramo en el Pucará de Aconquija, implica además un alto grado de responsabilidad y compromiso. Esta declaratoria mejorará de forma significativa la afluencia de turistas al sector, por lo que hay que trabajar a conciencia entre todos para que nuestro lugar sea elegido entre las seis provincias de Argentina”.
Concretamente, la decisión de Catamarca de postular el Pucará de Aconquija se asienta en los siguientes fundamentos: se trata del más imponente sitio inca emplazado en los confines del imperio; en su articulación a la red vial principal involucra importantes sitios que pueden ser incluidos en una propuesta a futuro; en cuanto paisaje cultural presenta garantías de autenticidad, integridad y estado de conservación, requisitos vitales de la UNESCO. Cuenta con factibilidad de protección y gestión efectiva por tratarse de un Parque Arqueológico Provincial que involucra unas 400 hectáreas y, además, es Monumento Histórico Nacional desde 1997.

El Qhapac Ñan

El Qhapaq Ñan es el sistema vial andino que fue consolidado por el imperio incaico en el siglo XV, aunque tiene más de 2000 años de historia. Este camino atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina. Se inicia en la ciudad de Cuzco, comunicando territorios que hoy conforman los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Fue el eje central del proyecto político-económico del Imperio Inca, vinculando centros productivos, administrativos y ceremoniales.

Comentarios

Otras Noticias