Santa María

Cierre a puro Carnaval

La cuarta noche del Yokavil fue la despedida de una nueva alternativa nacional.
miércoles, 6 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 6 de febrero de 2013 00:00

El lunes cerró su XXXV° Edición, el Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil. En una jornada plena de diversión, se adelantó el carnaval cuando Sergio Galleguillo y sus Amigos subieron al escenario.
La cuarta noche del Yokavil fue la despedida de una nueva alternativa nacional. Fueron cuatro noches donde grandes artistas nacionales, y por primera vez en Santa María también artistas internacionales, engalanaron el escenario mayor con su presencia y su música.
La última jornada llevó al escenario artistas destacados como Los Huayra, Los Changos, Canto 4, el humor de el Muñeco Pepito y varios artistas más hicieron de la noche una de las más divertidas.
Por su parte, Sergio Galleguillo brindó como siempre un espectáculo de lujo. “Terminé la temporada de enero maravillosa, comencé febrero y me choco con el Yokavil, increíble una experiencia única, la gente, el cariño el show, es una maravilla lo que estoy viviendo. La verdad que estoy contento con los santamarianos por la lucha que tienen y el hermoso festival del Yokavil que lo llevo en el corazón”, dijo Sergio quien desató el carnaval con sus temas.
Esa noche también hubo sorteos con el número de la entrada, fueron dos motos y un LCD 42’ que se los llevaron tres personas de Santa María.
Gustavo Moya, Secretario de Turismo y Coordinador General del evento dijo, “El festival ha sido un éxito gracias al acompañamiento de la gente, al nivel de artistas, gracias todos porque hay mucha gente involucrada en la organización”.
Por otra parte, Moya se refirió a los números internacionales como Dyango y Leo Dan, pues esta incorporación de género trae una nueva perspectiva del festival.
Dado que la recepción del público fue general, incluyendo a los más jóvenes el Secretario dijo, “confiábamos mucho en eso sabíamos tener un artista internacional en el Yokavil iba a dar estos resultados y gracias a Dios así sucedió”, dijo.
 

Tercera noche de Yokavil

La noche del domingo tuvo una importante cartelera, pero el número central fue el show del santiagueño Leo Dan. Su música, con la que muchos crecimos, no solo llegó a los mayores que estaban presentes, sino que la juventud disfrutó y cantó junto a Leo, quizá como una reminiscencia inconsciente, pero innegablemente los jóvenes lo disfrutaron tanto como los más grandecitos.
El Festival del Yokavil y todos los presentes en la tercera noche fueron testigos de algo muy especial. Hasta ahora, en la historia de sus 35 años habían pasado innumerables artistas nacionales. El escenario Yokavil había tenido folklore tradicional, de proyección, hace años también importantes cierres con estrellas del cuarteto cordobés, música romántica… en fin, variadito.
Pero es la primera vez que un artista internacional como lo es Leo Dan, usó la energía que se genera para hacer una sanación masiva. No apto para escépticos, hubo quienes aseguran que se sintieron curados, bendecidos, sanados y respetando a esas personas es que hacemos referencia a este hecho.
Una vez concluida su presentación, Leo destacó el calor del público santamariano y la participación durante todo el show. “La verdad que es hermoso el público santamariano, además estaba tan bien organizado, un escenario hermoso, el sonido muy bueno y lo he podido disfrutar”, dijo el cantante.
También hizo referencia a lo que se genera en espacios como este donde la predisposición del público es preponderante. “La gente se lo merece sobre todo a los enfermos, espero que les llegue ese poquito de fe, porque la fe mueve montañas. Se utiliza la energía de la gente, por eso se puede hacer milagros. Si la gente se emotiva, tiene fe, despierta su yo interior, creo que la palabra es tan clara cuando dice “Mi pueblo perecerá por falta de conocimiento”, ahí está todo, si no tenemos conocimiento andamos a la deriva, como barco sin timón. Fue un momento de sanación, y vamos a ver muchas cosas importantes, sobre todo un cambio de conciencia, la gente necesita de la Palabra, de la espiritualidad que a veces se pierde porque a veces hablamos de otras cosas y menos de la Palabra”, dijo el cantante.
 

Segunda noche del Yokavil, Dyango brindó un excelente show

La lluvia no pudo con el Yokavil. La segunda noche fue de lujo con la presencia en el escenario del Anfiteatro Municipal, del cantante internacional Dyango.
Noche diferente, llena de emociones y recuerdos para los mayores que disfrutaron de un amplio cancionero del cantante español que a manera de agradecimiento y solidarizándose con los presentes, cantó bajo la lluvia gran parte de su show.
Los mejores temas de su carrera se escucharon en Santa María, única ciudad de Norte Argentino donde Dyango se presentó, en este viaje por Argentina.
La música del jujeño Bruno Arias también fue especial, temas cargados de mensajes a favor del medioambiente, manifestaciones de solidaridad y de concientización. Recordamos que tras su paso por el Festival de Cosquín fue Revelación, gracias a la gran aceptación del público.
Otro de los momentos emocionantes fue cuando llegó el sorteo de la Camioneta Volkswagen Amarok doble cabina que se sorteó con la compra del abono. Fue recién en la cuarta oportunidad donde salió el número ganador, ya que los tres primeros no estaban vendidos. En la cuarta oportunidad, cuando también parecía que el número no se había vendido subió el ganador. Había adquirido el abono esa misma tarde noche en la casilla de Información Turística. La había pagado con Tarjeta de Crédito pues quería concurrir con su familia pero no tenían demasiado efectivo. La alegría fue para Norberto Chaile, un vecino del Barrio Santa Rosa que con sus ojos llenos de lágrimas por la emoción agradeció a Dios y a los organizadores del Yokavil por este premio.
Los Surcos, Los Izquierdos de la Cueva, el grupo La Minguera y otros grupos y solistas también dejaron su música en esta segunda noche que tuvo menos gente que la primera pues la lluvia fue un factor preponderante.

Una primera noche vibrante

¡Impresionante! La primera noche del Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil fue todo un éxito, más de 12.000 personas hicieron vibrar el Anfiteatro Municipal durante la primera jornada del evento más grande de los Valles Calchaquíes.
Los shows de LOS NOCHEROS, LEON GIECO Y LOS TEKIS, fueron de primer nivel, con más una hora cada artista sobre el escenario dejaron sus mejores temas y se llevaron todo el afecto y el respeto de este público que seguramente será la envidia de muchos. Además se contó con la presencia de otros artistas y Ballets que también se llevaron todos los aplausos en reconocimiento a su trabajo.
Muy buen sonido, juego de luces, amplio escenario y principalmente la muy buena onda de la gente. Una masa de energía positiva, todos hermanados, siendo felices por unas horas, más allá de todo. Felicidades también al ganador del auto 0 KM, Martín Cabezas y su familia, oriundos de la localidad santamariana de Loro Huasi.
 

Comentarios

Otras Noticias