Presentaron oficialmente las actividades con las que Catamarca se sumará a la propuesta federal

El Carnaval se vivirá con una gran fiesta que recorrerá la provincia

Los festejos programados buscarán reeditar el espíritu que esta celebración supo tener en distintos lugares de Catamarca.
miércoles, 6 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 6 de febrero de 2013 00:00

Son tiempos de carnaval. Catamarca, en adhesión al Carnaval Federal de la Alegría 2013 que se celebra a lo largo y ancho del país, invita a recuperar esta celebración ancestral y, sobre todo, a vivirla en las distintas localidades de la provincia que han preparado eventos para celebrarlo.
El Gobierno, a través de las secretarías de Cultura y Turismo y en conjunto con los municipios de Capital y Valle Viejo, realizó ayer una conferencia de prensa para anunciar la programación.
Como anticipo de lo que se viene, mostraron todo su colorido una comparsa tradicional –con sus personajes del viejo, la vieja, el pujllay, el puma, la bruja- y otra comparsa que reunía expresiones más contemporáneas, cuyos integrantes estuvieron acompañados por los profesores Mario Toro y Juan Segura.
“Desde el punto de vista turístico resaltamos la reivindicación de los carnavales como un espacio de festejo, de celebración, de encuentro entre las comunidades. Y esto se ve fortalecido con los feriados de carnaval que han sido restituidos el año pasado. Este feriado largo, de cuatro días, permite que la gente se desplace por el país y por el interior de la provincia para conocer la diversidad cultural que ofrecen estos festejos”, señaló la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada.
La funcionaria anunció que este año desde Turismo y a partir de recursos enviados por Nación, se apoyará con merchandising y ayuda económica a los municipios de Belén, Pomán, Capital, Valle Viejo y a la comisión organizadora de los carnavales de La Carrera.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, destacó el trabajo conjunto realizado entre distintos organismos de la provincia y los municipios para hacer del Carnaval una fiesta en toda Catamarca. “Queremos recuperar el carnaval, tal como se festejaba antes. La invitación es que nos sumemos de esta manera, disfrazándonos, tirándonos harina, castigándonos con albahaca, mojándonos. La intención es que todos se sumen con ese espíritu”, señaló Saseta, quien resaltó que así como se acompaña la realización de eventos en distintas localidades de la provincia, como Pomán, Mutquín, Colpes, La Carrera, Huillapima, entre otras, se eligió trabajar fuertemente en Capital y Valle Viejo, dos departamentos donde se había perdido en gran medida esta celebración.
Por eso, este domingo a las 10 en la Plaza El Aborigen se realizará la ceremonia de desentierro del pujllay para dar inicio a los festejos del carnaval, que continuarán el lunes 11 desde las 19 en la Fiesta Popular del Carnaval sobre avenida Venezuela, frente al Parque de los Niños.
De esta fiesta participarán comparsas tradicionales del interior provincial, murgas barriales de Capital y Valle Viejo, además de cantores populares y bailarines que le pondrán voz y cuerpo a la vidala chayera, la expresión más tradicional del carnaval catamarqueño.
Todos los que se sumen a los festejos tendrán la oportunidad de presenciar los rituales del bautismo de la guagua y el topamiento de las comparsas.
El martes 12, también en el Parque de los Niños, continuará el carnaval con un desfile de murgas y comparsas de barrios capitalinos y la presentación, al cierre, de la comparsa Papelito, ganadora del Carnaval de Gualeguaychú 2012, en un evento organizado por el Municipio de la Capital.
El Carnaval en el Valle Central culminará en Valle Viejo el domingo 17, a partir de las 19 con la ceremonia de entierro del carnaval y luego un desfile de murgas barriales y comparsas invitadas de distintos puntos de la provincia.

Comentarios

Otras Noticias