La alegría del Carnaval se vivirá en toda la Provincia

Catamarca, en adhesión al Carnaval Federal de la Alegría 2013, ha preparado eventos para carnaval.
miércoles, 6 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 6 de febrero de 2013 00:00

Las Secretarías de Cultura y Turismo, en conjunto con los municipios de Capital y Valle Viejo, realizaron este miércoles una conferencia de prensa para anunciar la programación de carnaval en múltiples puntos de la provincia.

Como anticipo de lo que se viene, mostraron todo su colorido una comparsa tradicional –con sus personajes del viejo, la vieja, el pujllay, el puma, la bruja- y otra comparsa, que reunía expresiones más contemporáneas, cuyos integrantes estuvieron acompañados por los profesores Mario Toro y Juan Segura, quienes trabajan por la recuperación del auténtico carnaval del norte.
“Desde el punto de vista turístico resaltamos la reivindicación de los carnavales como un espacio de festejo, de celebración, de encuentro entre las comunidades. Y esto se ve fortalecido con los feriados de carnaval que han sido restituidos el año pasado. Este feriado largo, de cuatro días, permite que la gente se desplace por el país y por el interior de la provincia para conocer la diversidad cultural que ofrecen estos festejos”, señaló la responsable de Turismo, Natalia Ponferrada.
La funcionaria anunció que este año desde Turismo y a partir de recursos enviados por Nación, se apoyará con merchandising y ayuda económica a los municipios de Belén, Pomán, Capital, Valle Viejo y a la comisión organizadora de los carnavales de La Carrera.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta destacó el trabajo conjunto realizado entre distintos organismos de la provincia y los distintos municipios para hacer del Carnaval una fiesta en toda Catamarca. “Queremos recuperar el carnaval, tal como se festejaba antes. La invitación es que nos sumemos de esta manera, disfrazándonos, tirándonos harina, castigándonos con albahaca, mojándonos. La intención es que todos se sumen con ese espíritu”, señaló Saseta, quien resaltó que así como se acompaña la realización de eventos en distintas localidades de la provincia, como Pomán, Mutquín, Colpes, La Carrera, Huillapima, entre otras; se eligió trabajar fuertemente en Capital y Valle Viejo, dos departamentos donde se había perdido en gran medida esta celebración.
Por eso, este domingo a las 10 de la mañana en la Plaza El Aborigen se realizará la ceremonia de desentierro del pujllay para dar inicio a los festejos del carnaval, que continuarán el lunes 11 desde las 19 en la Fiesta Popular del Carnaval sobre avenida Venezuela, frente al Parque de los Niños.
De esta fiesta participarán comparsas tradicionales del interior provincial, murgas barriales de Capital y Valle Viejo, además de cantores populares y bailarines que le pondrán voz y cuerpo a la vidala chayera, la expresión más tradicional del carnaval catamarqueño.
Todos los que se sumen a los festejos tendrán la oportunidad de presenciar los rituales del bautismo de la guagua y el topamiento de las comparsas, típicos momentos del carnaval catamarqueño.
El martes 12, también en el Parque de los Niños, continuará el carnaval con un desfile de murgas y comparsas de barrios capitalinos y la presentación, al cierre, de la comparsa Papelito, ganadora del Carnaval de Gualeguaychú 2012, en un evento organizado por el Municipio de la Capital.
El Carnaval en el Valle Central culminará en Valle Viejo el domingo 17, a partir de las 19 con la ceremonia de entierro del carnaval y luego un desfile de murgas barriales y comparsas invitadas de distintos puntos de la provincia.

Programación del Carnaval en Catamarca
BELÉN
Domingo 10/02: Desentierro simbólico del Carnaval
-Apertura y realización de una pequeña corpachada solicitando el permiso correspondiente a la Madre Tierra. A partir de las 14 en el camping municipal El Dique.
-Presentación del Pujllay y de las comparsas de los indios del Barrio Virgen del Valle de Belén y la comparsas Mascaritas
-Topamiento típico de Carnaval
-Coronadas con coronas hechas en rosquetes y en quesillo de cabras como en los carnavales de antaño.
Todo esto se realizará en un patio criollo ambientado con música tradicional, bebidas y comidas típicas
Lunes 11 y Martes 12/02: Festejos del Carnaval
Patio criollo con músicos locales. A partir de las 14 en el camping municipal El Dique.
Domingo 24/02: Entierro simbólico del Carnaval
-Corpachada en agradecimiento por los festejos a la Madre Tierra
-Quema del Pujllay
-Patio Criollo y comparsas
A partir de las 14 en el camping municipal El Dique

POMÁN
Sábado 9/02
Fiesta Chayera en El Pajonal a partir de las 22. Comparsas y murgas de Pomán y Aimogasta
Viernes 15 y sábado 16/02
Desfiles de murgas y comparsas. Topamiento y baile de la espuma. Participarán murgas de Catamarca y La Rioja.
Sábado 23/02
Cierre del verano cultural de Pomán en el anfiteatro. Folklore y Desfile de murgas y comparsas.

CAPITAL
Viernes 8/02
Noche de comadres y bautismo de la guagua en el marco del ciclo “Viva La Plaza” en la plaza Inti Raymi del barrio 100 viviendas norte.
Lunes 11/02
Fiesta Popular de Carnaval. Con la participación de comparsas tradicionales, murgas barriales, cantores populares y bailarines de distintas academias del Valle Central.
Bautismo de la guagua. Topamientos. Fiesta de la Espuma. Desde las 19 en el Parque de los Niños. Se invita a los asistentes a llevar harina y albahaca para chayar.
Martes 12/02
Desfile de murgas y comparsas barriales. Con la presencia de la comparsa Papelito, de Gualeguaychu. Desde las 19 en el Parque de los Niños.

VALLE VIEJO
Domingo 10/02
Desentierro del Pujllay en Plaza El Aborigen. Celebración simbólica del inicio del carnaval. 10 hs
Domingo 17
Ceremonia de entierro del pujllay en Plaza El Aborigen desde las 19. Al término, desfile de murgas y comparsas sobre ruta nacional 38 hasta la Plaza El Aborigen. Con la presencia de murgas de Capital y Valle Viejo, comparsas tradicionales y artistas populares.

MUTQUÍN, POMÁN
Domingo 10/02
Apertura del Carnaval: Presentación a cargo de las comparsas Diaguita y Calchaquí. Bailanta Popular. Desde las 21 en el Paseo del Bicentenario
Lunes 11/02
-Taller de mascaritas. Desde las 10 en el Paseo del Bicentenario.
-Recorrido tradicional de las comparsas Diaguita y Calchaquí por las calles del pueblo. Desde las 21. Al término bailanta popular en el Paseo del Bicentenario.
Martes 12/02
-Muestra y exposición de talleres desde las 10 en el Paseo del Bicentenario
-Recorrido tradicional de las comparsas Diaguita y Calchaquí por las calles del pueblo. Desde las 21. Al término bailanta popular en el Paseo del Bicentenario.
Domingo 17/02
Cierre del Carnaval: Desde las 20 en el Paseo del Bicentenario: Topamiento de las comparsas presentes. Bautismo de la guagua. Quema del Pujllay. Al término, bailanta popular.

COLPES, POMÁN
Sábado 9, Domingo 10, Lunes 11, Martes 12 y los restantes sábados y domingos de febrero: Bailes de carnaval en La Ramadita (Casa de la Familia de Doroteo Pihuala). Con la participación de Los Colpeños y artistas provinciales y nacionales amigos. Desde las 14 y hasta las 21.
Sábado 9: Recreo de bailes de carnaval. Actúan Maxi y Los Elegidos, Brisas del Chamamé y José Armando. Desde las 16 en el Club General Lavalle.
Lunes 11: Baile de carnaval con la actuación de Furia Santiagueña (guaracha), Banda Pasión (Cuarteto) y la participación de comparsas tradicionales. Desde las 16 en el Club General Lavalle.
Sábado 16: Baile de carnaval con El Super Quinteto, Brisas de Chamamé, Diego Rivas y José Armando. Desde las 16 en el Club General Lavalle.
Sábado 23: Baile de Entierro del Carnaval. Con la actuación de Banda pasión, Pastor Luna, Diego Rivas y José Armando. Quema del pujllay. Desde las 16 en el Club General Lavalle.

SANTA MARÍA
Sábado 16 y Domingo 17/02
Desfile de murgas, comparsas y caporales. Número artístico tropical. Desde las 20 en avenida 9 de Julio

FRAY MAMERTO ESQUIÚ
Viernes 8/02
Noche de folklore con artistas invitados. Desentierro del Pujllay a cargo de las murgas. Desde las 21.30 en el playón de atrás de la Iglesia de La Carrera.
Sábado 9/02
Desfile de murgas, batucadas y comparsas. Entierro del Pujllay. Cierre con DJ Seba. Desde las 22.30 por ruta provincial N° 41 a la altura de la Iglesia de La Carrera.

HUILLAPIMA, CAPAYÁN
Viernes 22/02
Festival del Carnaval. Rescate del Carnaval Tradicional, con desfile de carrozas, corsos y comparsas. Desde las 20.30 en la calle principal, a la altura de la plaza. Las agrupaciones interesadas en participar, deben inscribirse en la Secretaría de Cultura Municipal.
Sábado 23/02
Festival del Carnaval, con la actuación de Furia Santiagueña, entre otros artistas. Desde las 22.30 en el Polideportivo municipal.

ICAÑO, LA PAZ
Domingo 10
La avenida San Martin de Icaño se transformará en "sambódromo" para abrir el carnaval del este con un desfile de comparsas y murgas de Frías (La 14), Recreo e Icaño (Los Reyes , Los Dragones). El cierre con un show de cuarteto a cargo de Marcelo Tula y su banda.
 

Comentarios

Otras Noticias