Londres, Catamarca

"Taller de Identidad para el sitio arqueológico Shincal”

Continúan las acciones de puesta en valor del Shincal.
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00

En el marco del programa de puesta en valor del sitio arqueológico El Shincal y el plan de uso público que llevan adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, el gobierno provincial y el municipio de Londres se realizará el próximo 16 de febrero, en Londres, el “Taller de Identidad para el sitio arqueológico Shincal”.

Es importante recordar que este año se invertirán un millón de pesos en trabajos de cerramiento, casilla de recepción y museo de sitio, estos fondos son nacionales, provinciales y municipales.

Los talleres de identidad a cargo del Lic. Carlos Fernández Balboa tienen como objetivo identificar y valorizar los bienes culturales propios del lugar y sobre todo unificar criterios de comunicación en los administradores, guías y difusores para estos bienes.

La comunicación no se limita a aspectos arquitectónicos o paisajísticos, sino a todo aquello que caracteriza cada sitio de valor patrimonial y permite al que no habita allí identificar lo que lo diferencia de otro espacio de similares características.

El identificar estos valores y bienes no sólo tienen como objetivo el aprovechamiento turístico, sino también que permiten autoreferenciarse a las poblaciones cercanas en un marco donde –a simple vista- todo es similar o pasan desapercibidos elementos patrimoniales que son individuales de cada sitio.

Otro objetivo específico del taller es identificar los mensajes que transmitirá el sitio a través de diversas estrategias de interpretación del patrimonio: (centros de interpretación, cartelería, folletería, guiones de los guías, paginas web, etc.). La posibilidad de identificar mensajes claros y abiertos a la comunidad es transcendental como primera herramienta de los sitios de valor patrimonial.

A quién está dirigido el taller:

El taller está dirigido a toda la comunidad donde se desarrolla, sin excepción: Están invitados particularmente docentes, guías de turismo, vecinos memoriosos, cocineras, artesanos, músicos, artistas, historiadores locales, pobladores rurales, representantes de clubes sociales, asociaciones de preservación ambiental y del patrimonio Y todo el que quiera y sienta que su lugar es único y particular para presentarlo al mundo.

Contenidos:

Por la mañana presentación a cargo del Lic. Carlos Fernández Balboa:

La importancia de la conservación del patrimonio en Museos, Parques Nacionales y Sitios Arqueológicos (Ejemplos) / las características de la interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y manejo. / Ejemplos de manejo de sitios patrimoniales con la estrategia de la interpretación/ El rol del guía de sitio/ valores e importancia de los centros de interpretación/ manejo de público en relación a espacios de valor patrimonial.

Por la Tarde: Modalidad de taller (trabajo individual y en equipo)

Identificación de los mensajes a transmitir en el sitio. / Características del sitio que pueden ser mejoradas a partir de estrategias de interpretación/ Señalética y carteleria normativa, indicativa e interpretativa/ sugerencias generales de manejo de visitantes para el sitio arqueológico El Shinkal.

Comentarios

Otras Noticias