"Los cuatro días locos" de carnaval se festejarán en todo el país

En algunos lugares de nuestra de provincia comenzaron anoche las celebraciones.
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00
sábado, 9 de febrero de 2013 00:00

En estas fiestas, donde reina el brillo y el color de carrozas, fantasías y vestuarios de bailarines, danzantes y músicos que desfilan por barrios, clubes y corsódromos, también forman parte de la alegría y la diversión, los juegos de agua y espuma y las comidas y bebidas típicas de cada lugar.

Los festejos se llevarán a cabo con las expresiones carnavaleras características de las diferentes zonas, con comparsas, murgas, grupos musicales y distintos manifestaciones culturales locales.

En estos cuatro días se realizan los festejos del "Carnaval Federal de la Alegría", que se llevan a cabo en más de 190 localidades, organizados por el Gobierno Nacional, y cuyo lanzamiento está previsto para mañana a las 17 en la localidad entrerriana de Victoria.

Estos festejos se suman a los corsos y fiestas de carnaval armadas por organizaciones sociales, municipios y gobiernos locales, que en numerosos lugares comenzaron a carnavalear a principios de enero o febrero y continuarán hasta el primer fin de semana de marzo.

Pero este fin de semana es especial porque junto al sábado y domingo están los históricos lunes y martes de carnaval, días centrales en los que el Dios Momo celebra con el pueblo la alegría de esta fiesta, la más popular y vital y que habla de la identidad de cada región, de cada cultura.

Y es especial además porque el festejo de estos cuatro días tomó forma y relevancia a partir de la recuperación a fines de 2010 de los feriados nacionales de carnaval a través de un decreto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y de la lucha de las agrupaciones de carnaval a lo largo de más de 15 años.

Los feriados de carnaval habían sido borrados del almanaque por la última dictadura cívico militar, mediante un decreto de junio de 1976, y tras 34 años de ausencia volvió para festejar y sellar la alegría de los argentinos.

El "Carnaval Federal de la Alegría 2013", que este año realiza su segunda edición en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Anses, el CFT y Aerolíneas Argentinas, tiene como "objetivo principal reivindicar y revalorizar, como espacio de encuentro, las celebraciones populares", como el carnaval, se informó oficialmente.

En Catamarca

BELÉN
Domingo 10/02: Desentierro simbólico del Carnaval
-Apertura y realización de una pequeña corpachada solicitando el permiso correspondiente a la Madre Tierra. A partir de las 14 en el camping municipal El Dique.
-Presentación del Pujllay y de las comparsas de los indios del Barrio Virgen del Valle de Belén y la comparsas Mascaritas
-Topamiento típico de Carnaval
-Coronadas con coronas hechas en rosquetes y en quesillo de cabras como en los carnavales de antaño.
Todo esto se realizará en un patio criollo ambientado con música tradicional, bebidas y comidas típicas
Lunes 11 y Martes 12/02: Festejos del Carnaval
Patio criollo con músicos locales. A partir de las 14 en el camping municipal El Dique.
Domingo 24/02: Entierro simbólico del Carnaval
-Corpachada en agradecimiento por los festejos a la Madre Tierra
-Quema del Pujllay
-Patio Criollo y comparsas
A partir de las 14 en el camping municipal El Dique

POMÁN
Sábado 9/02
Fiesta Chayera en El Pajonal a partir de las 22. Comparsas y murgas de Pomán y Aimogasta
Viernes 15 y sábado 16/02
Desfiles de murgas y comparsas. Topamiento y baile de la espuma. Participarán murgas de Catamarca y La Rioja.
Sábado 23/02
Cierre del verano cultural de Pomán en el anfiteatro. Folklore y Desfile de murgas y comparsas.

CAPITAL
Viernes 8/02
Noche de comadres y bautismo de la guagua en el marco del ciclo “Viva La Plaza” en la plaza Inti Raymi del barrio 100 viviendas norte.
Lunes 11/02
Fiesta Popular de Carnaval. Con la participación de comparsas tradicionales, murgas barriales, cantores populares y bailarines de distintas academias del Valle Central.
Bautismo de la guagua. Topamientos. Fiesta de la Espuma. Desde las 19 en el Parque de los Niños. Se invita a los asistentes a llevar harina y albahaca para chayar.
Martes 12/02
Desfile de murgas y comparsas barriales. Con la presencia de la comparsa Papelito, de Gualeguaychu. Desde las 19 en el Parque de los Niños.

VALLE VIEJO
Domingo 10/02
Desentierro del Pujllay en Plaza El Aborigen. Celebración simbólica del inicio del carnaval. 18 hs
Domingo 17
Ceremonia de entierro del pujllay en Plaza El Aborigen desde las 19. Al término, desfile de murgas y comparsas sobre ruta nacional 38 hasta la Plaza El Aborigen. Con la presencia de murgas de Capital y Valle Viejo, comparsas tradicionales y artistas populares.

MUTQUÍN, POMÁN
Domingo 10/02
Apertura del Carnaval: Presentación a cargo de las comparsas Diaguita y Calchaquí. Bailanta Popular. Desde las 21 en el Paseo del Bicentenario
Lunes 11/02
-Taller de mascaritas. Desde las 10 en el Paseo del Bicentenario.
-Recorrido tradicional de las comparsas Diaguita y Calchaquí por las calles del pueblo. Desde las 21. Al término bailanta popular en el Paseo del Bicentenario.
Martes 12/02
-Muestra y exposición de talleres desde las 10 en el Paseo del Bicentenario
-Recorrido tradicional de las comparsas Diaguita y Calchaquí por las calles del pueblo. Desde las 21. Al término bailanta popular en el Paseo del Bicentenario.
Domingo 17/02
Cierre del Carnaval: Desde las 20 en el Paseo del Bicentenario: Topamiento de las comparsas presentes. Bautismo de la guagua. Quema del Pujllay. Al término, bailanta popular.

COLPES, POMÁN
Sábado 9, Domingo 10, Lunes 11, Martes 12 y los restantes sábados y domingos de febrero: Bailes de carnaval en La Ramadita (Casa de la Familia de Doroteo Pihuala). Con la participación de Los Colpeños y artistas provinciales y nacionales amigos. Desde las 14 y hasta las 21.
Sábado 9: Recreo de bailes de carnaval. Actúan Maxi y Los Elegidos, Brisas del Chamamé y José Armando. Desde las 16 en el Club General Lavalle.
Lunes 11: Baile de carnaval con la actuación de Furia Santiagueña (guaracha), Banda Pasión (Cuarteto) y la participación de comparsas tradicionales. Desde las 16 en el Club General Lavalle.
Sábado 16: Baile de carnaval con El Super Quinteto, Brisas de Chamamé, Diego Rivas y José Armando. Desde las 16 en el Club General Lavalle.
Sábado 23: Baile de Entierro del Carnaval. Con la actuación de Banda pasión, Pastor Luna, Diego Rivas y José Armando. Quema del pujllay. Desde las 16 en el Club General Lavalle.

SANTA MARÍA
Sábado 16 y Domingo 17/02
Desfile de murgas, comparsas y caporales. Número artístico tropical. Desde las 20 en avenida 9 de Julio

FRAY MAMERTO ESQUIÚ
Viernes 8/02
Noche de folklore con artistas invitados. Desentierro del Pujllay a cargo de las murgas. Desde las 21.30 en el playón de atrás de la Iglesia de La Carrera.
Sábado 9/02
Desfile de murgas, batucadas y comparsas. Entierro del Pujllay. Cierre con DJ Seba. Desde las 22.30 por ruta provincial N° 41 a la altura de la Iglesia de La Carrera.

HUILLAPIMA, CAPAYÁN
Viernes 22/02
Festival del Carnaval. Rescate del Carnaval Tradicional, con desfile de carrozas, corsos y comparsas. Desde las 20.30 en la calle principal, a la altura de la plaza. Las agrupaciones interesadas en participar, deben inscribirse en la Secretaría de Cultura Municipal.
Sábado 23/02
Festival del Carnaval, con la actuación de Furia Santiagueña, entre otros artistas. Desde las 22.30 en el Polideportivo municipal.

ICAÑO, LA PAZ
Domingo 10
La avenida San Martin de Icaño se transformará en "sambódromo" para abrir el carnaval del este con un desfile de comparsas y murgas de Frías (La 14), Recreo e Icaño (Los Reyes , Los Dragones). El cierre con un show de cuarteto a cargo de Marcelo Tula y su banda.

Comentarios

Otras Noticias