Contiene 8 historias de personas detenidas-desaparecidas en los ‘70

“Memorias In-Surgentes”, para las escuelas secundarias

Ayer se realizó el acto de entrega por parte del equipo de investigadores.
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00
jueves, 14 de marzo de 2013 00:00

La Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) realizó ayer el acto de entrega del material bibliográfico del proyecto de Voluntariado Universitario “Memorias In-Sur-Gentes en Catamarca. Historias de detenidos y desaparecidos. 1974-1977”, en carácter de donación, a la Dirección de Educación Secundaria de la provincia para ser distribuidos en las escuelas de ese nivel y a las escuelas preuniversitarias.
El acto se concretó en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la UNCa y contó con invitados pertenecientes a organismos de derechos humanos y familiares de detenidos y desaparecidos en la década del ’70.
El Equipo de Investigación “Memorias in-sur-gentes” estuvo integrado por Laura Roda (coordinadora), Enzo Acuña, Luis Martín Gutiérrez, Noelia Rubio, María Natalia Seco Collado, Mariela Solís Villarroel y Marcia Vergara.
Este equipo, conformado por estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, del Profesorado en Educación Primaria del IES “Clara J. Armstrong”, y por una antropóloga, se conformó en marzo de 2010. Más tarde, obtuvo financiamiento para sus actividades a través del Programa de Voluntariado Universitario, Convocatoria del Bicentenario (Resolución 1473 y 474 de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación).
Su principal objetivo ha sido investigar en la historia de Catamarca, focalizándose en la última dictadura cívico-militar. Ha indagado sobre otros sentidos de “dictadura” que podrían existir en una provincia del “interior” del país, a propósito de retomar las historias locales de fuerte represión anterior a 1976 como, por ejemplo, la violencia estatal contra formas de vida indígenas o campesinas, en aras de la “civilización” o el “desarrollo”.

Memorias

En la publicación se incluyen ocho historias que narran memorias de las vidas de Roberto Díaz (ex preso político), Cristina Ibáñez (ex presa política), Guillermo Díaz Martínez (desaparecido), Teresita Lizárraga (desaparecida), Aída y Jorge Villegas (desaparecidos), Humberto Salas (ex preso político), Yolanda Borda (desaparecida), Francisco y Griselda Ponce (desaparecidos) y Julio Burgos (desaparecido).
Se trata de una co-edición de Encuentro Grupo Editor y el Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la UNCa. El libro pertenece a la colección Con Textos Humanos, Serie Inter/cultura=memoria+patrimonio, y fue impreso por Editorial Brujas en septiembre de 2012.
El contenido de la publicación está especialmente dirigido a estudiantes secundarios de la provincia de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias