Fue de ministros de Cultura latinoamericanos

La CELAC culminó histórica reunión e instó al diálogo intercultural

La declaración final delineó la agenda y las políticas orientadas a la integración y la cultura como camino de desarrollo sostenible.
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

Realizar acciones concretas, fortalecer el diálogo intercultural e intercambiar experiencias y contenidos es el enfoque acordado en la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que finalizó ayer en la capital de Surinam, Paramaribo.
Este encuentro de carácter histórico por ser el primero en el área de la CELAC se realizó en paralelo con el XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe que coordina la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En la declaración final que delineó la agenda y las políticas orientadas a la integración y la cultura como camino al desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe se acordó que las reu-niones de ministros de Cultura de Celac subsuman como propias las actividades del Foro que coordinó Unesco desde 1989.
Respecto de este punto, Rafael Bernal, ministro de Cultura de Cuba en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de Celac, dijo a la agencia Télam que la fusión del Foro “le otorga una categoría superior por su contenido político” y aseguró “la continuidad de los proyectos y programas desarrollados a lo largo de estos años”.
De igual forma, Oscar Gómez, viceministro de Uruguay y representante de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, consideró que “se trata de un paso bastante más integrador que los XIX Foros de los cuales nos sentimos herederos pero superadores”.

Respeto por la diversidad

En el documento final los representantes ratificaron el respeto por la diversidad cultural, característica de las identidades latinoamericanas y caribeñas; la igualdad de los valores de todas las culturas, así como su importante contribución al acervo de la humanidad y el rol de la cultura en la erradicación de la pobreza y disminución de las desigualdades como norte de inclusión social.
En estas dos intensas jornadas en la ciudad de Paramaribo se realizaron presentaciones sobre mecanismos de cooperación; hubo intercambio de experiencias, legislaciones y acciones de cada Estado; se perfilaron horizontes políticos en común y se dio seguimiento a proyectos planteados en encuentros anteriores.
Como práctica concreta del diálogo intercultural, Hillary de Bruin, de Estudios Culturales de Surinam, invitó a los allí reunidos a cantar al son de “Kasaba, Kasaba”, una canción tradicional local que fue tarareada y percusionada por los delegados en neerlandés, castellano, inglés y sranan tongo, la lengua surinamés compartida por criollos, javaneses, hindustanís y cimarrones.
La música también se hizo oír cuando a la espera de solución de un problema técnico los encargados culturales comenzaron a cantar entre risas “every little thing gonna be alright”, del jamaiquino Bob Marley.
La reunión contó con 25 delegados de los 33 países miembros de América Latina y El Caribe; la ausencia del resto de los representantes fue consecuencia de la compleja vía de acceso a Surinam, lo que se traduce, según las autoridades del área, en la imperante necesidad de desarmar la red centralizada de comunicación, de la que la ruta aérea también es parte.
Paramaribo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue sede por dos días consecutivos del XIX Foro y de la primera Reunión de la Celac, un encuentro histórico para la región que a pesar de las barreras idiomáticas logró perfilar un horizonte en común para América Latina y el Caribe que considera a la cultura como médula espinal para la integración.

Representación argentina

Acerca de la necesidad de buenas prácticas en las políticas públicas para la creación de un entorno favorable hacia un sector sostenible, Marta Gabrieloni, de Argentina, destacó cinco programas de la agenda de la Secretaría de Cultura a modo de ejemplo de las acciones concretas que reflejan los compromisos con la cultura y el desarrollo sostenible, el acceso y la inclusión.
Se trata de los programas Igualdad Cultural, Identidades productivas, Becas y Ayudas; el Mercado de Industrias Culturales (MICA) y el Sistema de Información Cultural (SINCA).
En ese sentido, la representante de Argentina recordó el interés del país en crear un Centro de categoría II, un espacio acordado con la Unesco dedicado a la cultura y el desarrollo y orientado a promover el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y las políticas culturales a nivel regional y mundial.
 

Comentarios

Otras Noticias