Día Internacional del Artesano

Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional.
martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

Todos los 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, también llamado para la religión católica como día de San José.

José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.

En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Estas personas son llamadas artesanos.

Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

La creatividad es la capacidad que tenemos todas las personas de crear cosas nuevas y valiosas. No solo aparece cuando realizamos una obra de artes plásticas, sino que la creatividad interviene cuando escribimos un cuento, cuando realizamos trabajos científicos, cuando construimos algo o resolvemos problemas. Esta se puede estimular y desarrollar, ayudando a mejorar nuestra inteligencia.

Los artesanos fueron reconocidos en toda la historia como las personas que utilizando su creatividad y habilidad con las manos, crearon objetos únicos e irrepetibles.

Un ejemplo de artesana y de vida es Aldacira Flores de Andrada, oriunda de Tinogasta, ya fallecida pero que con su legado dejó su huella para siempre en sus tejidos y artesanías. Ella viene de una familia de artesanos. Desde los comienzos de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que participó con sus tejidos.

Hoy en día, a pesar de que existen muchas máquinas que realizan los mismos trabajos que los artesanos, estos son reconocidos como creadores de obras de arte. La gente admira los trabajos realizados por ellos, quienes hacen realidad objetos que sólo ven en su imaginación.

Dueña de un gran acervo cultural, la Provincia de Catamarca preserva tradiciones milenarias que se traen al presente para maravillar a todos sus visitantes. Las técnicas utilizadas para la elaboración de sus Artesanías persisten el paso de los años y aseguran que las nuevas generaciones también tengan la posibilidad de conocerlas y aplicarlas.

Sin duda uno de los productos más conocidos de este rincón apasionante del noroeste argentino son sus Tejidos: hábiles manos trabajan sobre los telares con las fibras obtenidas de ovejas y vicuñas para regalar un exquisito resultado final. Sus famosos ponchos y alfombras se destacan por sus guardas, el teñido manual, y la prolijidad en la textura. Imperdibles resultan los tapices con hermosos paisajes andinos estampados.

Otra herencia de los primeros habitantes catamarqueños es la Alfarería: cuencos, vasijas, esculturas, platos y murales son elaborados con los componentes del suelo local. La arcilla es una de las materias primas utilizadas por los alfareros para transformarla en verdaderas obras de arte, dignas de admirar.

Un material majestuoso que se encuentra en las ferias catamarqueñas es la Rodocrosita, una piedra extraída de las montañas que ostenta un peculiar y atractivo color rosa. Incrustada en anillos, pulseras y collares; o pulida para tomar diversas formas, es hermosa indiscutiblemente.

Pero aquí no se agota esta forma de expresión, la cestería se suma utilizando simbol, mimbre, caña y poleo para darle forma a cestos, portafuentes, floreros, entre otros objetos; la madera, el cuero y los metales se combinan para ofrecer auténticas artesanías. Los aromas y sabores completan esta gran exposición tentando con dulces, confituras, vinos, licores y aguardientes.
 

El Sr. Intendente Municipal, Prof. Alejandro Páez, saluda a todos los ciudadanos que se dedican a esta actividad artesanal, oficio cultural milenario que en Andalgalá permanece siempre vigente y renovado, en cada trabajador que con sentimiento e ingenio se dedica personalmente a la elaboración de objetos utilizando la habilidad de sus manos: “Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí”.

Comentarios

Otras Noticias