Dos actividades se realizarán hoy

El Día de la Memoria, desde la cultura

En el Museo Histórico se presentará la muestra “Entrelíneas”, mientras que el CD capitalino le dedica su “Jueves culturales”.
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 20 de marzo de 2013 00:00

Con la muestra “Entrelíneas”, la Secretaría de Cultura provincial, a través de su Dirección de Bibliotecas y Archivos, adherirá al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuya conmemoración se realizará el 24 de marzo en todo el país, al cumplirse un año más del nefasto golpe militar que sacudió a la Argentina en 1976.
Se trata de una muestra que se abrirá hoy a las 19.30 en la sede del Museo y Archivo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425) y que propone una mirada sobre los acontecimientos sociales y políticos más relevantes de la década del ’70, que devinieron en el denominado “Proceso Militar”, a partir de las coberturas realizadas por los medios gráficos locales La Unión y El Sol.
Según se adelantó desde el organismo de Cultura, hechos como el “Catamarcazo”, la Masacre de Capilla del Rosario, el último tren que partió de la estación capitalina como parte de las decisiones económicas adoptadas por la dictadura y otras imposiciones que afectaron desde distintos frentes a la ciudadanía, serán desplegadas a través de las páginas de los diarios locales.
“Se invita a toda la comunidad a tomar contacto con estas publicaciones que, reproducidas y exhibidas siguiendo un recorrido cronológico, permiten a cada quien realizar su propia lectura de los acontecimientos, a la luz del paso del tiempo y ‘más allá’ de lo que decían y mostraban las noticias publicadas a lo largo de esos años”, señala la convocatoria.
En la organización de la muestra participó el Archivo de la Memoria, a través de su referente local, Ana Raduzky.
En el marco de la inauguración de la muestra se presentará el espectáculo “De la Historia Compartida”, a cargo del actor y director escénico Sergio Martínez y el músico Luis Torres.
Acompañará a esta muestra la exposición “Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino y catamarqueño”, realizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que recoge los principales procesos culturales, sociales, económicos, políticos, institucionales y ambientales del país y la provincia desde épocas prehispánicas hasta 2010.
La muestra podrá ser visitada gratuitamente hasta el 19 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 20, en el Archivo Histórico.

En la Biblioteca Herrera
Además, como complemento a la exposición central, en la Biblioteca Provincial “Dr. Julio Herrera” (San Martín 459) se realizará una exhibición de los libros que fueron censurados y prohibidos durante el último gobierno dictatorial.

Hoy, ciclo "Jueves Culturales"

El Concejo Deliberante de la Capital será sede hoy de un nuevo encuentro de su ciclo “Jueves Culturales”. Esta vez, la propuesta estará dedicada al Día de la Memoria y se denomina “Catamarca no olvida”. Se presentará la exposición del documento fotográfico “Masacre de Capilla del Rosario”, facilitada por Eduardo Aroca, y se contará con las presencias de Mirtha Clérici y Guillermo Díaz Martínez, “quienes compartirán información y reflexiones acerca de temas claves que atraviesan hechos históricos de nuestra provincia y el país, respecto de problemáticas, como son la última dictadura cívico –militar, el juicio a los genocidas, y el juicio por la masacre de Capilla del Rosario”.
Como propuesta artística ligada a las temáticas del evento, se presentará un recital poético-musical, a cargo del guitarrista catamarqueño Luis Torres y del poeta y dramaturgo Alejandro Morra.
El ciclo “Jueves Culturales” se realiza bajo la organización de la Dirección de Comunicación y Capacitación del Concejo Deliberante Capital. Se trata de un ciclo cultural y artístico que se viene desarrollando con continuidad desde 2010, y que forma parte del Proyecto “El Concejo con todos los sentidos”.
La entrada es libre y gratuita y se invita a toda la comunidad a compartir esta conmemoración.

Comentarios

Otras Noticias