Segunda edición

El MICA 2013 se realizará entre el 11 y 14 de abril

Habrá invitados internacionales y tendrá por sede el predio de Tecnópolis.
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00

La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se realizará entre el 11 y el 14 de abril en Tecnópolis, contará con invitados internacionales que brindarán una serie de charlas, grabación de disco en vivo y una Hackatón musical.
Se trata de un encuentro bianual, un espacio único que reúne en un mismo lugar a las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos) con el objetivo de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción.
“El desafío de organizar la segunda edición es poner en el centro de escena la producción regional, poder trabajar todo este bagaje de contacto que tuvimos durante 2012 y presentarles compradores internacionales a estos productores de las regiones e integrarlos a circuitos de distribución, cosa que naturalmente les es imposible”, sintetizó Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En el marco de la presentación de la nueva edición de la sala Cané, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Hamawi sostuvo: “Mica pretende mostrar el cruce entre cultura, producción y trabajo, hablamos de un sistema que sólo puede desarrollarse como se hizo en los últimos tres años en la Argentina, porque fue acompañada de un desarrollo económico sustentable”.
Por su parte, Fernando Isella, coordinador en el área vinculada con la música, contó a Télam que este año “vamos a tener varias instancias para productores, músicos independientes, managers y público”.
“Lo principal del MICA son las rondas de negocios, por eso traemos 50 festivales internacionales que van a poder reunirse con productores locales de todo el país”, explicó.
“Además habrá rondas de negocios nacionales en donde salas de conciertos o sellos de todo el país van a tener cruces con músicos locales, fortaleciendo el vínculo regional a nivel federal e internacional”, agregó.
El domingo 14 de abril se montará un estudio de grabación donde artistas consagrados como Liliana Herrero, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Gabo Ferro, Franco Luciani, Peteco Carabajal y Diego Frenkel, registrarán un nuevo disco en vivo. Cada uno grabará junto al autor de una canción que ellos mismos eligieron de los discos editados en el marco del denominado Pre MICA.
El encuentro se realizará en el predio de Tecnópolis, donde habrá pabellones para cada uno de los sectores -este año el MICA sumó la disciplina de la danza-.
Entre las visitas se cuentan los cineastas Fernando Trueba, Pablo Stoll, gente de teatro Danilo como Santos Miranda, Omar Valiño, Izabel Gurguel, la directora del festival Americano de Danza, Jodee Nimerichter, entre otros invitados.

El “Hackatón musical”

En el MICA se presentará el “Hackatón musical”, un espacio de construcción entre tecnología, luthiers y músicos, dedicado a generar soluciones a problemas específicos en tiempo acotado.
Participarán del encuentro figuras como Camilo Lara, del Instituto Mexicano de Sonido, la creadora de Un-Convention y Nic Harcourt y Peter Jenner, de Estados Unidos.
Conferencias, debates y talleres para toda la industria de la música en los que el foco estará puesto en la “capacitación y debate de construcción, donde se plantearán temas como la difusión de la música en vivo, prensa y comunicación “, se aclaró.
En el MICA se podrá asistir a charlas magistrales dictadas por Rafa Arcaute, importante productor de América Latina, y otra que ofrecerá el manager de Pink Floyd, que “traerá información en cuanto a derecho de autor a futuro”, se explicó.
Además habrá 24 showcases -minirecitales- de bandas y solistas de todo el país, cuya convocatoria se realizó durante estos meses con más de 500 músicos inscriptos.
 

Comentarios

Otras Noticias