Escultor catamarqueño, autor de una gigantesca obra en San Juan

Se trata de Luis Humberto Molas, hermano del diputado nacional Pedro Molas.
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00

Luis Humberto Molas, artista catamarqueño que reside hace muchos años en la provincia de San Juan, es el autor de una escultura gigante instalada ayer frente a la Casa de la Cultura del departamento Albardón.

La obra escultórica fue tapa de la edición de ayer del Diario de Cuyo.

Reproducimos a continuación la nota publicada en ese matutino.

Una hidroelevadora, una grúa, una máquina vial y media docena de hombres trabajaron durante poco más de tres horas para montar la esperada escultura gigante de Albardón, que ya luce frente a la Casa de la Cultura. La figura de metal mide 6,50 metros y fue colocada sobre un pedestal de 1,90 metros, para convertirse en una de las más grandes de San Juan (el Cristo de Tocota, en Iglesia, tiene poco más de 10 metros de altura, por ejemplo). La obra iba a ser presentada hoy en la inauguración de la Casa de la Cultura, pero la ceremonia fue suspendida por cuestiones de agenda de los funcionarios, hasta nuevo aviso.

Debido a la dimensión de la figura y su proceso de creación, el montaje se dividió en dos partes (ver página 9) y requirió de una importante logística. ‘Nunca había realizado una obra de tal magnitud y realmente representó un desafío muy grande, porque a medida que ganaba altura, tuvimos que ir cambiando el lugar de trabajo, hasta terminar en un galpón, que de todos modos no permitió montarla previamente en su totalidad’, relató Luis Humberto Molas, el artista que la construyó.

‘La obra hace referencia a la cultura de un pueblo, enraizada a su tierra. Se ve como inconclusa, como la cultura de un pueblo que nunca está acabada. Y es una figura femenina porque la mujer es imaginativa, menos estructurada que el hombre, fluye con las circunstancias’, explicó Molas.

Para el intendente Juan Carlos Abarca, la Casa de la Cultura es una obra clave porque pretenden que se convierta en el centro de las actividades artísticas que no pueden hacerse en el teatro. Y la escultura gigante será un sello característico de todo el complejo, que en 2014 acogerá a la Fiesta de Albardón (ya no se hará más en la plaza) y acompañará al parque y al hospital nuevo, que están construyendo. Junto a la megaobra, ya colocaron otras figuras para el Paseo de las Esculturas y en el interior de la Casa de la Cultura armaron una exhibición con fotos que conforman el el denominado Banco de Información Histórica de Albardón, todo listo para estrenar.

Comentarios

Otras Noticias