A 37 años del golpe de Estado cívico militar

Se estrena Memoria colectiva, el documental sobre la ex ESMA

sábado, 23 de marzo de 2013 00:00
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00

La historia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), su funcionamiento como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, el proceso de recuperación del predio y la resignificación que hoy vive el Espacio Memoria son los ejes del documental realizado por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en conjunto con Canal Encuentro, y que la señal del Ministerio de Educación estrenará este domingo 24 a las 21.

La historia contada por un integrante del equipo de guías del Espacio Memoria, sirve para estructurar el relato del documental. Se suman las voces de algunos trabajadores del lugar y de aquellos que participan de las actividades que se realizan en el predio, y contribuyen a comprender el proceso de transformación de un espacio en permanente construcción.

La resignificación del predio que, durante la dictadura, perteneció a la ESMA dio nacimiento a un ámbito, no solo de construcción de la memoria colectiva, sino también de reflexión, de intercambio de experiencias y de realización de actividades públicas y gratuitas. El arte, el cine, la producción televisiva, la música, la cultura, el trabajo y el diálogo sobre la historia reciente de la Argentina fueron llenando de vida el Espacio.

Pequeños relatos
A su vez, El Ente Público puso al aire una serie de spots institucionales que promueven la participación colectiva en la transformación y reapropiación del predio de la ex ESMA.
Un dibujante, una fotógrafa, un historiador, una cooperativista, un jubilado, un estudiante secundario y un músico, son algunos de los protagonistas de estos videos estrenados en el marco del Mes de la Memoria. Cada uno de ellos, desde su lugar específico, recorren las calles y los edificios del predio donde funcionó la ESMA desde una mirada propia, que enlaza vivencias individuales y colectivas. Sus voces y reflexiones contribuyen a comprender el proceso de transformación de un espacio en permanente construcción.

Canal Encuentro, la TV Pública, 360 TV y Radio del Plata son algunos de los medios en los que ya pueden verse y escucharse los spots, denominados Memoria Colectiva.

El dibujante
Esteban Cánepa forma parte del grupo de artistas visuales que desde hace un tiempo dibuja en los tribunales de Comodoro Py. A través del dibujo, registra las audiencias que se llevan a cabo por los juicios de lesa humanidad. Desde esa experiencia, cuenta sus impresiones luego de haber recorrido la ex ESMA y el Casino de Oficiales, lugar donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

La fotógrafa
Marcela Cabezas Hilb recorre el predio tomando fotos. Habla de la luz y la sombra como dos elementos que estuvieron siempre presentes a lo largo de su vida. Su abuela es una sobreviviente de la ESMA y su tío se encuentra desaparecido. Marcela vivió el exilio y la clandestinidad siendo niña, y asocia estas experiencias con su trabajo como fotógrafa.

El historiador
Ezequiel Adamovsky es historiador. Habla de las huellas de la memoria, de los archivos escritos y de la relación de los historiadores con esos registros. Recorre el hall del Instituto Espacio Memoria y observa las huellas y marcas que dejaron muchos de los desaparecidos que pasaron por el ex centro clandestino. Estas marcas, son para él, huellas de la resistencia.

La cooperativista
María Estrella Carvallo trabaja en la construcción desde hace mucho tiempo. Describe los momentos de mayor desocupación de la Argentina, y cómo fue vivirlos en carne propia. Hoy, forma parte de una cooperativa de trabajo que realiza las obras en el edificio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, en la ex ESMA.

El jubilado
Juan Montenero es vecino del Espacio Memoria y participa de las actividades que se organizan para personas mayores en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), de Madres de Plaza de Mayo. Comparte su vivencia en los talleres que se dictan en el predio, y su percepción sobre lo que entiende como un cambio político y cultural en la Argentina.


Los otros protagonistas de los videos son: Mariano Sasiain, estudiante secundario; Sergio Díaz, profesor de una escuela secundaria de Bajo Flores; Juan Carlos Barroso, músico de la Tecnicatura de Música Popular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Laura Moyano, activista trans y maquilladora.

Para ver todos los videos: http://www.youtube.com/user/espaciomemoria/videos?view=0

Comentarios

Otras Noticias