Rolando Pardo compartió la proyección en el ex Colegio Nacional

Se presentó el filme “La Redada”, con su director

Es una ficción sobre un hecho que protagonizó el represor Antonio Bussi.
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00
sábado, 23 de marzo de 2013 00:00

El director de cine Rolando Pardo estuvo en esta ciudad participando de una actividad en el marco de lo programado por la Semana de la Memoria, como fue la proyección de su película “La redada”, en la que se ficcionó aquel lamentable episodio del año 1977, cuando el entonces gobernador de Tucumán, Domingo Bussi, recogió a personas mendigas de esa provincia y las “tiró” en territorio catamarqueño, ya que quería “limpiar” la ciudad por la visita del presidente de facto, Jorge Videla.
Se trató de una importante iniciativa de la agrupación Peronismo Militante, a través de la cual un gran número de jóvenes que colmaron el salón de actos del ex Colegio Nacional, pudieron conocer aquellos hechos, a la vez de charlar con el cineasta salteño que, según expresó a El Esquiú.com., se emocionó por el nivel de atención puesto de manifiesto por los chicos.
El filme está basado en un cuento del escritor salteño Leopoldo “Teuco” Castilla, con el que Pardo hizo una “película tragicómica, diría hiperrealista”, según él mismo definió.
El realizador recordó a este medio que al filme lo hizo en 1987, junto a un grupo de estudiantes a punto de graduarse de la Escuela Nacional de Cine, y que por diferentes circunstancias recién pudo estrenarlo en 1991. Entre ellas citó los alzamientos de los militares “carapintadas” de los últimos años de la década del ’80. “En esa época Bussi tenía mucho peso, así que vivíamos de amenazas”, señaló Pardo, que indicó a su vez que también faltaba el dinero para la postproducción, lo que incidió en la demora del estreno.
Y la presentación en sociedad de “La redada” también estuvo marcada por amenazas y disparos de armas de fuego, según relató su autor. “La estrenamos en Tucumán, el día que cerraban sus campañas Bussi y ‘Palito’ Ortega; recuerdo que fuimos con Ulises Dumont (encarnó el papel del represor tucumano) y en el cine nos c… a tiros, actuó la policía y salió en los diarios”, contó Pardo y recordó que el escritor Tomás Eloy Martínez, en alguna publicación, señaló ese estreno como un beneficio para la campaña de Ortega, quien finalmente ganó la elección y fue gobernador.
“’Palito’, quien vio antes el filme, nos prometió que nos ayudaría para el estreno, pero no hizo nada, y seguro no le interesaba”, aseveró el salteño.
El filme cuenta también con las actuaciones del también fallecido Gianni Lunadei, y de los músicos Litto Nebbia y “Cuchi” Leguizamón, entre otros.
Pardo reflexionó sobre aquellos hechos y época y los definió como “una locura”; también destacó el sentido de las actividades que se desarrollan por la Memoria y deseó que “no vuelvan a ocurrir estas cosas, por ello es importantísimo recordar”.
Sobre su trabajo, Rolando Pardo se definió como alguien a quien le gusta contar “lo que pasa con el hombre y su circunstancia”.
El cineasta agradeció a Gustavo Aguirre, jefe regional de la ANSES y presente en la sala, por la invitación, y también “a la gente de Derechos Humanos, a los que quiero felicitar por estas jornadas de la Memoria que me parecen importantísimas”.

El autor

Rodrigo Pardo es egresado de la Escuela Nacional de Cine y cuenta con una importante trayectoria en la cinematografía y en la publicidad. Entre sus producciones figuran “Pequeña Habana” y “Cantando bajo la tierra”. El año pasado ganó concursos del INCAA y prepara dos documentales.

Comentarios

Otras Noticias