Luto en el mundo de la historieta nacional

Murió Manuel García Ferré, creador de personajes de la infancia en la Argentina

Había nacido en España, hace 83 años, pero vino a este país a los 17 y se quedó hasta su muerte.
viernes, 29 de marzo de 2013 00:00
viernes, 29 de marzo de 2013 00:00

El artista gráfico Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas infantiles como Hijitus, Anteojito y Petete, falleció el jueves a los 83 años durante una intervención cardíaca, según informaron sus familiares.
García Ferré murió durante una operación del corazón que se le practicó en el Hospital Alemán de la Capital Federal, al que había ingresado previamente para hacerse un chequeo.
El historietista nació en la ciudad española de Almería, el 8 de octubre de 1929, y se radicó en Argentina a los 17 años, huyendo del franquismo.
Ya en Buenos Aires rindió las equivalencias del bachillerato que había cursado en España e ingresó en la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Para poder subsistir, trabajaba como free-lance para agencias de publicidad, y por las noches comenzaba a darle forma a su futura galería de personajes.
García Ferre recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, y así logró en 1952 que el personaje Pi-Pío fuera aceptado en la Revista Billiken, de Constancio Vigil.
Pi-Pío vivía en un pueblo llamado “Villa Leoncia”, lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.
Durante más de treinta años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión.
En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974, aunque esa emisora volvió a emitirla en 2012.
Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.
Su primera película fue “Mil intentos y un invento” de 1972, “Petete y Trapito” de 1975, “Las aventuras de Hijitus”, “Calculín”, “El Libro Gordo de Petete”, aunque estas dos comenzaron como series de TV.
Luego siguió “Ico, el caballito valiente”, la exitosa y taquillera “Manuelita”, “Corazón, las alegrías de Pantriste” y la última de 2012 fue “Soledad y Larguirucho”, con la reconocida cantante.

Los valores

Sobre su trabajo, García Ferré explicaba cómo llegar al público argentino al señalar que “mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos... El chico en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros”.
“El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar... Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos”, señalaba el historietista.
“Los valores que mueven a todos mis personajes yo los saco de la misma humanidad, los saco de la calle y la experiencia aporta muchísimo”, señaló.

Comentarios

Otras Noticias