XXº Fiesta Provincial de Teatro

El miércoles se presentará la obra Catamarcanas

Ahumada encarna a dos mujeres que llevan como dice su autor “un yugo en sus espaldas”.
lunes, 4 de marzo de 2013 00:00
lunes, 4 de marzo de 2013 00:00

En el marco de la XXº Fiesta Provincial de Teatro, el miércoles próximo a partir de las 21,45 se presentará la obra “Catamarcanas” de Jorge Paolantonio en la Escuela de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” ubicada en la Manzana de las Artes.
La obra es un unipersonal protagonizado por la actriz Nora Ahumada, bajo la dirección de Facundo Vega Ancheta.
Ahumada encarna a dos mujeres que llevan como dice su autor “un yugo en sus espaldas”. Dos personajes que reflejan parte del paisaje catamarqueño, dos mujeres que pelean a la vida para mantenerse fieles a sus convicciones. En un primer momento vemos a la Enfermera Sara Chanampa quien nos cuenta su melancólica, lúgubre y grotesca historia de años recorriendo pasillos y habitaciones del viejo hospital San Juan Bautista. Luego conocemos a La Payana mujer del campo y de la siesta catamarqueña, vendedora de pan y hechuritas caseras, cómica, ocurrente y desopilante, ella nos hará conmover y recordar el paisaje provinciano.
Con esta puesta en escena la Escuela Juan Oscar Ponferrada homenajea al dramaturgo catamarqueño Jorge Paolantonio y a su importante obra que refleja y retrata con pinceladas lugareñas parte de nuestra cultura e idiosincrasia norteña.
Historia del elenco
El grupo Comedia de la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada es un proyecto institucional de la Escuela de Teatro de Catamarca en el que los alumnos de los últimos años y los egresados de las Tecnicaturas en Actor/Actriz y Asistente de Realización realizan sus prácticas profesionalizantes en la creación y producción de un espectáculo teatral destinado al público catamarqueño. El elenco inició su actividad en el año 2010 y su primer estreno fue Maní con chocolate de los autores argentinos Ana María Bovo y Mario Tobelem espectáculo de narración oral escénica que indagó en el universo de la cinematografía mundial. En el año 2011 estrenó La edad de la ciruela de Arístides Vargas con el que el grupo trabajó la temática de la mujer y el tiempo en un espectáculo con tintes de realismo mágico. En julio de 2012 se estrena Freak Show. Circo de fenómenos del dramaturgo tucumano Martín Giner que es la tercera producción del elenco. Con esta obra se toma un autor regional con el propósito de acercar la dramaturgia contemporánea del NOA a nuestra provincia, en esta comedia tres nuevos actores egresados de la Tecnicatura en Actuación regresan a la escuela en pos del desarrollo teatral de la institución y aportando al teatro catamarqueño desde sus nuevos hacedores. En octubre de 2012 se estrena Catamarcanas del poeta, novelista y dramaturgo catamarqueño Jorge Paolantonio, con este espectáculo compuesto por dos monólogos en el que se reflejan la condición femenina en Catamarca, el Elenco se propone dar a conocer los textos de este gran escritor local. Con las dos obras estrenadas en el año 2012 la Comedia de la Escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada pretende continuar con la calidad, constancia y productividad del trabajo realizado por los alumnos, docentes y egresados que integran este espacio de formación teatral específica en nuestra provincia.

Comentarios

Otras Noticias