Ayer fue el lanzamiento de la muestra teatral

Con acto y funciones de tres grupos se inició la Fiesta

En el acto de apertura se destacó la presencia de 10 elencos y el trabajo en conjunto de los organismos.
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00

Tal como estaba previsto ayer, comenzó la vigésima edición de la Fiesta Provincial del Teatro con un acto que incluyó conferencia de prensa, una performance de clown y acrobacias a cargo de la Agrupación Artística Itinerante 33 y la presentación del libro “Teatro lúdico”, de autoría del director Manuel Maccarini.
Con gran expectativa se largó la fiesta teatral, aumentada porque este año se retoma –en 2012 no se realizó- esa larga tradición de que los grupos provinciales activos se muestren juntos y hasta se midan en sana competencia. Así lo expresaron en sendos diálogos con El Esquiú.com el representante del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Salcedo, y la secretaria de Cultura provincial, Patricia Saseta.
El actor y exdirector de la Comedia Municipal destacó el hecho de que hayan sido los grupos los que pujaron por la realización de la fiesta y que se hayan anotado diez elencos para competir, un récord se diría para esta muestra. Salcedo también recalcó el nivel de los jurados que tendrán a cargo la elección del elenco representante de Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro.
“Se trata de gente muy prestigiosa; Manuel Maccarini, al que ya conocemos en Catamarca por su dirección de la Comedia y de Los Pejertos; José Luis Valenzuela, un destacado hombre del teatro argentino, y Blasia Gómez Reynoso, que desde hace muchos años tiene su compromiso con la actividad teatral catamarqueña”, expresó Salcedo.
Por otra parte, el representante del INT subrayó el hecho de que se hayan sumado otros organismos para la realización de la fiesta, como las secretarías de Cultura y Turismo provincial, la Municipalidad de la Capital y la Vicegobernación, y a la vez convocó al público para que asista a las funciones.
Por su parte, Patricia Saseta se mostró satisfecha de que se haya normalizado la representación local del INT (estuvo más de un año acéfala). “Hemos establecido una muy buena relación con el delegado, tenemos proyectos juntos que vamos a ir tratando de desarrollar a lo largo del año, en forma conjunta, colaborando, aprovechando los recursos de uno y de otro, porque es un poco lo que siempre hemos sostenido. Lo que se hace aislado siempre es más difícil”, aseveró la funcionaria.
Sobre el número de elencos inscriptos para la muestra, Saseta indicó: “La verdad es que me puso muy contenta que haya diez elencos, porque significa que esta normalización ha sido muy bien recibida, creo que los actores han puesto mucho de su parte para la normalización, y que Gustavo (Salcedo) concita la atención de todos”.
“Creo que son nuevos tiempos y por supuesto que esto significa mucho compromiso de todos, no sólo de los organismos estatales, sino también de los mismos actores”, concluyó la funcionaria.

Programa de hoy

16: en la sala del Complejo Girardi, obra “Arlequín, la verdadera historia de Federico Rasponi”, por el elenco del Instituto “Pía Didoménico”. Estará presente en la función el autor de la obra, Luis Tenewicki.
20: en sala “Miriam Cuneo” de la Manzana de las Artes, obra “75 puñaladas”, a cargo del grupo Money Money Teatro.
22: en “La Rosadita” (Mota Botello 545), obra “Piel de chancho”, a cargo del grupo Egocentric US.
 

Comentarios

Otras Noticias