El músico rosarino cumple el miércoles próximo

Fito Páez llega a los 50 “con una vida en la búsqueda del amor”

Cumplirá años mientras ve inminente la publicación de su primera novela, además de tres discos.
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00

Con tres álbumes en ciernes y una primera novela a punto de publicación, el rosarino celebrará el miércoles sus 50 años de edad sostenido en la premisa de hacer sin detenerse en balances ni en la reflexión acerca del paso del tiempo y que sintetiza como “una vida en la búsqueda del amor”.
“Sin entrar en binarismos morales, hay una vida en la búsqueda del amor como una fuerza bienhechora y, también, de la identificación de la pasión como una fuerza no tan bienhechora, compleja y muy atractiva”, analiza Páez en una entrevista con la agencia Télam.
Haciendo equilibrio entre la reflexión y la piel, propone “salirse un poco del estudio sociológico y de la ciencia, para ir a la búsqueda del abrazo, del beso, de la mirada, del polvo, de aquello que fue lo que me gustó siempre”.
“Nací en el 63/con Kennedy a la cabeza/una melodía en la nariz/creo que el aire estaba raro/mediaba marzo/ …/”, se desnudó un jovencísimo Fito en la canción inaugural que dio nombre a su álbum debut “Del 63”, editado en 1984.
Veintinueve años después de aquella confesión hecha canción, el artista asegura que “no hay balance ni a palos, ni tampoco hago reflexiones sobre el paso del tiempo”.
Mientras la tarde agobiante cede morosamente a la tentación de las primeras sombras sobre los ventanales de su departamento del barrio porteño de Recoleta, apenas accede a un repaso sobre el que apunta que “siempre tuve la vida que quise, nunca le pedí permiso a nadie”.
“Primero hay que satisfacer tu vanidad y tu satisfacción propia de esa etapa de la juventud en la que las testosteronas están muy revueltas y exigiendo, y donde hay mucho ‘ego-trip’ y está bien que eso pase, pero después aparecen las otras personas y luego intereses más ligados a situaciones sociales y comunitarias y no solamente importa tu viaje sino el viaje de los demás”, resume evitando sonar didáctico.
Puesto a reflexionar sobre algunos axiomas rockeros acerca de “vivir rápido y morir joven”, el rosarino arriesga entre risas que “lo de vivir rápido se supone que puedo seguir haciéndolo” y enseguida propone “andar a una velocidad crucero porque los espíritus salvajes se queman rápido y yo creo que ese es un aspecto que hay que tratar de mantener”.
“Siempre me acuerdo -revela- de una frase de Bukowski (poeta y escritor norteamericano nacido en Alemania) muy graciosa que decía ‘la resistencia es más importante que la verdad’ y me parece una frase tan sabia y tan canchera”.
Como una postal de ese cambio de paradigma, cuenta que “con un colega que también tiene hijos pensábamos que el día arranca bien si los chicos (por sus hijos Martín y Margarita) están bien. Lo otro es como respirar, no pienso en eso y no tengo cuestionamientos afuera de lo que exige la propia disciplina: componer, ensayar, arreglar, la responsabilidad de hacer lo que uno hace y la responsabilidad del juego”.
En ese camino vital y artístico que viene marcando las artes iberoamericanas, Páez señala que “me siento un tipo que me he permitido todo, me he salido de lugar un montón de veces y he regresado también y, entonces, cada vez la conflictividad es menor porque ya no me asusto de lo que hago. Es algo que vengo haciendo desde que soy chico. Y animarme a hacer cosas es una especie de materia esencial”.
Metido de lleno en el hacer que lo rige, el autor de los filmes “Vidas privadas” y “¿De quién es el portaligas?” espía el futuro inmediato surcado por tres placas y comenta “yo no hago músicas para los discos, todos los días voy cocinando algo”.
Aunque su profusa labor artística tiene el eje puesto en la música -pero ya llegó dos veces al cine y este año se probará en la literatura- Fito asevera que “también me dejo los silencios que son muy importantes”.
Al respecto apunta que “los primeros silencios te meten un poco de miedo pero eso no existe, les digo a los pibes que están empezando que eso nunca se acaba, no existe la crisis de la página en blanco. Lo peor que te puede pasar es sentarte en una plaza a escribir lo que te rodea. Lo fundamental es que no escribas para la historia, escribí para vos”.

Comentarios

Otras Noticias