Finalizó la Fiesta Provincial del Teatro

“Freak Show”, la obra ganadora

El elenco Bajo la Viña de Andalgalá, obtuvo el segundo lugar en el orden de mérito que ubicó hasta cinco obras.
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00

La representación local del Instituto Nacional del Teatro detalló que más de 1.300 espectadores asistieron a las funciones previstas en la finalizada Fiesta Provincial del Teatro que se realizó entre el miércoles y viernes, con diez elencos participantes. La cifra se consideró un récord de esta 20ª edición, algo que fue destacado con gran satisfacción por el INT.
Finalizada la muestra, el viernes por la noche, luego de la última obra en competencia (“Desmayos de Mayo”), la comunidad teatral se concentró en la sede de la Escuela de Teatro “Juan Oscar Ponferrada”, en la Manzana de las Artes, donde en la madrugada de ayer el jurado dio su veredicto consagrando a la obra “Freak Show (circo de fenómenos)”, como la ganadora de la Fiesta Provincial, y por ende, representante de esta provincia a la próxima Fiesta Nacional del Teatro.
“Freak Show”, obra escrita por el dramaturgo tucumano Martín Giner, fue presentada por la Comedia de la Escuela de Teatro “JOP”, con las actuaciones de Sabrina Ermácora, Pablo Navarro y el debut de Jason Orquera, bajo la dirección de Facundo Vega Ancheta y Nora Ahumada en la asistencia de dirección.
El jurado, integrado por Blasia Gómez Reynoso, José Luis Valenzuela y Manuel Maccarini, otorgó un meritorio segundo lugar a la obra del grupo andalgalense Bajo la Viña, “Trabadas en la vuelta al mundo”, una creación colectiva protagonizada por María Emilia Di Gionantonio, Ana Laura Domínguez y Sabrina Fochesatto, con dirección de Alberto Moreno y con Nadia Larcher en la asistencia de dirección.
El elenco de Andalgalá se ganó el derecho de participar, junto a “Freak Show”, de la Fiesta Regional del Teatro que se realizará próximamente en Santiago del Estero.

Cinco obras en gira
El jurado presentó un orden de mérito hasta el quinto lugar, siendo éstas las obras que entrarán en el circuito de una gira provincial a desarrollarse durante este año, con cinco funciones en el interior de la provincia por cada obra seleccionada, según se informó desde el INT.
Así fue que el tercer lugar le correspondió al grupo A Pata Pila de la Cooperativa Cachalahueca con la obra “De cofres e historias mundanas”, dirigida por Carlos María Scappatura y con las actuaciones de Augusto Pastore y María Mercedes Cassina.
En el cuarto lugar quedó el elenco teatral del Instituto “Pía Didoménico”, con la pieza “Arlequín, la verdadera historia de Federico Rasponi”. Las protagonistas son María Verónica Romero, Guadalupe Aráoz, María Valentina Bomczuk, Candelaria Castillo Brígido, Carolina Venturini Quiroga, Lucía Bolomo, Eugenia María Urioste Parra y Florencia Dalla Lasta, con la dirección de Jovita Fernández.
Y el quinto puesto fue para el grupo Egocentric US, que volvió a escena después de dos años con “Piel de Chancho”, bajo la dirección de Fernando Uro y las actuaciones de Rodolfo Berrondo, Silvia Rodríguez y Natalia Martini.
Con relación a la exitosa edición, la representación provincial del INT, a cargo de Gustavo Salcedo, señaló que “fruto de la labor de los grupos que participaron activamente y del equipo de trabajo de la fiesta provincial, la convocatoria de público superó ampliamente las expectativas de este año, dejando una cifra sin precedentes en los últimos años con un total de 1.300 espectadores en los tres días de funciones”.

Comentarios