Se extenderá hasta el domingo

Lo más novedoso de la industria cultural se expone desde hoy en el MICA 2013

Habrá más de 12 mil rondas de negocios y cientos de espectáculos, talleres y charlas. Productores catamarqueños, presentes.
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00

Lo último de la producción cultural argentina, más de 12.400 rondas de negocios y cientos de espectáculos, talleres y charlas configuran desde hoy y hasta el domingo la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que mostrará en el predio de Tecnópolis lo más novedoso de la música, las artes, el diseño, los videojuegos y los sectores editorial y audiovisual.
“La cultura es mucho más que talento creador, también es la materialización de ese talento. En el MICA pueden encontrar lo último producido en materia de industrias culturales”, resumió en diálogo con la agencia Télam el artífice de este encuentro, Rodolfo Hamawi, director Nacional de Industrias Culturales.
Este encuentro bianual será en un espacio de 80.000 metros cuadrados en Tecnópolis, donde más de 300 invitados internacionales se codearán con productores locales para intercambiar experiencias y estrechar vínculos comerciales.
Pero además habrá espacios de capacitación, se mostrarán los avances tecnológicos y se reivindicarán los procesos tradicionales de producción cultural.
En 2004 las industrias culturales representaban el 2,47 por ciento de Producto Bruto Interno y en 2012 alcanzaron el 3,83 evidenciando un crecimiento sostenido.
Desde la Secretaría de Cultura de la Nación organizan el segundo MICA (el anterior fue en 2011) con la intención de fortalecer el mercado interno y posicionarse en el extrerior.
Con respecto al lugar que ocupa el MICA en el desarrollo de la industria cultural, Hamawi señaló que “es el punto de llegada de un desarrollo federal, inclusivo y democratizador que apuesta por la cultura y la producción nacional. Es el resultado de la consolidación de las industrias culturales, ya que 2011 fue el octavo año consecutivo de crecimiento de las actividades del sector”.
Y con respecto a dónde está puesto el acento en esta edición del Mercado, Hamawi consideró que “en tres cuestiones: una gran exposición de la producción de los bienes culturales en Argentina, el aspecto comercial para el desarrollo de las rondas de negocios y la apertura a la comunidad”, e hizo hincapié en que “gracias a las convocatorias de los seis pre MICA (instancias regionales) que se hicieron durante todo 2012 se sumarán a esta edición mil productores de las provincias inscriptos para las rondas de los negocios sobre un total de 2600”.
El MICA contará también con stands donde están representadas las producciones culturales de las provincias del país y todo el sector, a través de las cámaras empresariales, instituciones nacionales y pymes.

30 productores catamarqueños

Treinta empresas y productores culturales catamarqueños estarán presentes en el 2° Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se inicia hoy, y entre ellos se incluye a productores audiovisuales, editoriales, diseñadores gráficos, textiles y de objetos, productores de teatro y músicos, quienes viajarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura provincial. La intención es que además de hacer contactos y eventuales contratos comerciales, puedan capitalizar esa importante experiencia para el crecimiento de sus emprendimientos.

Comentarios

Otras Noticias