Destacan el papel estratégico que desempeña el sector

El MICA vincula talentos

De la muestra se desprende la importancia de definir políticas acordes.
viernes, 12 de abril de 2013 00:00
viernes, 12 de abril de 2013 00:00

Las industrias culturales casi duplicaron, entre 2004 y 2012, su participación en el PBI nacional, reveló la ministra de Industria, Débora Giorgi, al participar ayer de la segunda edición de la exposición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se desarrolla hasta el domingo en la capital del país.
La definición de la funcionaria es acorde a lo que diferentes personalidades y funcionarios nacionales plantearon con relación a la importancia que adquirieron las industrias culturales, y la necesidad de que sean atendidas a través de políticas claras para el sector. En ese sentido, la realización del MICA fue destacada como un gran avance que se viene plasmando a través de sus dos ediciones: la de 2011 y la actual.
Rodlfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, hizo hincapié en los orígenes de este megaencuentro, y señaló que “hace dos años el Estado proponía un escenario de intercambio y valorización de las industrias culturales con el MICA, que tuvo su primera edición en julio de 2011. Hoy tenemos un cincuenta por ciento más de inscriptos, más de 2600 empresarios, multiplicamos por siete cada área de exposición y coordinamos más de 12.500 reu niones de negocios”.
El funcionario también destacó el sentido federal que se le asigna a la muestra: “Es también fruto del esfuerzo del Estado nacional y una prueba de que a pesar de que la altísima producción cultural se concentra en la región metropolitana, en todo el país hay productores que realizan un gran trabajo creativo en cada una de sus disciplinas”.
Por su parte, la ministra Giorgi señaló que “las industrias de base cultural ocupan un espacio cada vez más amplio de la estructura económica de la Argentina”, y al destacar el papel que representan las industrias culturales en la agregación de valor y la integración social y territorial, sostuvo que “entre 2004 y 2012 las industrias culturales pasaron de representar el 2,4% al 3,8% del PBI nacional”.
También el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, desde otro punto de vista, destacó el valor de la muestra y sostuvo que “durante muchos años en la Argentina la cultura fue un concepto elitista; ahora celebramos una cultura inclusiva e incluyente que recorre el país y que incluye a todos. El MICA no sería posible sin el trabajo cultural de todos los días”.
De la muestra está participando un contingente catamarqueño integrado por funcionarios del área Cultura y 25 productores y creativos de distintos rubros, quienes tomaron parte en distintas actividades, entre ellas de las importantes rondas de negocios.

Comentarios

Otras Noticias