“Folclore sesión Catamarca. Tomo completo”

Nuevo libro de Andrés Chazarreta articula la música y la danza del folclore provincial

El joven músico tiene como proyecto que el libro se distribuya en las escuelas, como aporte para docentes y alumnos.
sábado, 13 de abril de 2013 00:00
sábado, 13 de abril de 2013 00:00

El músico y docente local Andrés Chazarreta acaba de publicar su sexto libro, “Folclore sesión Catamarca. Tomo completo”, en el que aborda en forma exhaustiva música, danzas, cancioneros y otros aspectos relacionados al folclore provincial, y que significa una continuación al trabajo de investigación que ya viene volcando en publicaciones anteriores.
Chazarreta, que además es compositor y excelente instrumentista, definió a su último libro como “el más completo en su formato”, comparándolo con sus anteriores libros, ya que en éste “está volcado un trabajo de investigación y recuperación sobre las danzas en Catamarca y su recorrido histórico”, según detalló el músico.
Anteriormente, el guitarrista había publicado “Folclore sesión Catamarca” (volúmenes I y II”), “Siete obras de música argentina para guitarra” (con piezas de su autoría) y “Método y cancionero popular catamarqueño para guitarra” (volúmenes I y II).
La nueva publicación consta de 480 páginas en las que, según explicó Chazarreta, “se incluyen un vocabulario folclórico con los términos de nuestra región, un trabajo socio-histórico sobre las danzas y su recorrido en la provincia de Catamarca, y estadísticas sobre las transformaciones históricas que fueron desde 1900 hasta la actualidad sobre los movimientos populares en la danza y la música”.
Además, el músico incluyó un cancionero popular catamarqueño con 145 piezas, y “la recuperación histórica de las danzas de proyección catamarqueñas de los Acosta Villafañe, de Santa María, y del profesor Héctor Rodríguez, de la ciudad de Tinogasta”, además de tres arreglos orquestales para conjunto instrumental popular: uno propio, otro de Ricardo Bujaldón, y el tercero es de Jorge Reales, músico catamarqueño radicado en Córdoba.

Para las escuelas

Desde su primer libro publicado, el joven músico se planteó generar docencia y aportar material sobre la música popular de raíz folclórica, especialmente para las escuelas.
“El libro está destinado a ser un manual para la formación de docentes y para la formación del alumno; mi proyecto sería el de donar un ejemplar a cada escuela de la provincia por el contenido que tiene”, indicó Chazarreta, a la vez que definió al libro como “el primero en Argentina por la combinación de información que tiene, donde se articula la danza y la música, ya que siempre se editan libros por separado”.
El proyecto del autor es que una vez que se hayan distribuidos los libros por las escuelas, llegar él mismo por los establecimientos para capacitar a los docentes sobre el uso del material.
“Para mí, es un aporte importante para la provincia, no tan sólo por su rescate histórico sino también por el carácter pedagógico que contiene el libro”, concluyó Chazarreta.

En el 9º Congreso

Andrés Chazarreta ha presentado una propuesta para ser expositor en el 4º Congreso Nacional de Cultura que se realizará el próximo mes en la provincia de Chaco. Allí, según explicó, presentará una ponencia “defendiendo el concepto de regionalización, lo cual trato de volcar en el libro, tratando de cambiar términos que son de carácter geo-políticos por otros que, a mi manera de ver, necesitan ser modificados”.

Comentarios

Otras Noticias