“Los señores del jaguar”, de Rosario Andrada

Presentaron poemario en Casa de Catamarca

Importante acto cultural en la sede de la CABA.
lunes, 15 de abril de 2013 00:00
lunes, 15 de abril de 2013 00:00

Ante la presencia de escritores y público en general, el pasado jueves se presentó en la sede de la Casa de Catamarca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el poemario “Los señores del jaguar”, de María del Rosario Andrada, poetisa y narradora catamarqueña, autora de “Uvas del invierno”, “Casa olvidada”, “Tatuaron los pájaros”, y “Anuin y los senderos del fuego”, entre otros títulos.
El acto contó con la conducción de Daniel Martínez, artista catamarqueño radicado en la Capital Federal, y entre el público, además de escritores, se encontraban residentes, miembros de las asociaciones catamarqueñas  e invitados especiales que concurrieron a la presentación.
Después de la proyección de un video cautivante e intenso que invitaba a adentrarse en la atmósfera del poemario, se invitó a la escritora y licenciada en Letras, Leonor Calvera, a hacer la presentación formal del libro.
La presentadora, que es también traductora y especialista en religiones comparadas -autora de “Entre las Palabras y el Silencio”, “La Gran Serpiente” y “Poetas del Misticismo Español”, entre otros- analizó la obra de Andrada, a la vez que destacó su vasta producción literaria.
“Los Señores del Jaguar” es una saga construida sobre hechos históricos de la cultura maya, donde la imaginación y los símbolos muestran los últimos años de su civilización hasta la llegada de Hernán Cortés. Los poemas son una muestra de sucesos acaecidos en la imaginación de la autora y que definen el final de esa cultura. Hay señales, oráculos, el nacimiento de un ser bicéfalo. Los Señores del Jaguar representan a los guerreros, custodios del rey, sus prácticas iniciáticas, el templo, la Orden y la misión encomendada.
 

Comentarios

Otras Noticias