El piano del Ezequiel Soria fue puesto a punto para la temporada artística

viernes, 19 de abril de 2013 00:00
viernes, 19 de abril de 2013 00:00

El piano de cuarta cola que pertenece al patrimonio de la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca fue puesto a punto con una service integral, que incluyó un cuidado trabajo de restauración, mecánica y afinación.

De esta forma, destacó la secretaría de Cultura Patricia Saseta, quedó en las mejores condiciones para ser usado por músicos que realicen capacitaciones y conciertos en este espacio cultural.

El tucumano Oscar Ledesma, técnico en mecánica y afinación de pianos, fue el encargado –junto a su hijo Luis Ledesma- de realizar la puesta a punto del piano que, destacó, es un Steinway de origen norteamericano que data del año 1925. Pese a su antigüedad, señaló que es un valioso instrumento, ideal para hacer música de cámara en salas chicas.

Aunque hacía bastante tiempo que no recibía un service de estas características, Ledesma destacó que tras el cambio de fieltros, ejes, bujes, rectificado, afinación, nivelación y regulación general, el piano quedó en excelentes condiciones para alcanzar la afinación 440, que es la afinación universal.

Ledesma viene de familia de restauradores de piano. Aprendió el oficio de su padre, Luis, que hoy tiene 100 años y dedicó su vida a restaurar y afinar pianos. Y le transmitió el oficio a su hijo, también llamado Luis, quien tiene actualmente a cargo los pianos del Teatro San Martín de Tucumán.

Dice que en este oficio, además de estudiar y prepararse, hay que cultivar muy bien el oído para distinguir las sutilezas de los sonidos. En su caso, no solo tuvo la fortuna de contar con un maestro en su propia casa, sino que además se preparó profesionalmente para esta labor, a través de una beca que le otorgó la Fundación Antorchas y que le permitió estudiar durante un año en Buenos Aires con el maestro Carlos Neri.


 

Comentarios

Otras Noticias