Locales y turistas participaron del festival del Cabrito

También se llevó a cabo la Ceremonia Pascual y homenajes a la Pachamama donde no faltó el canto popular.
martes, 2 de abril de 2013 00:00
martes, 2 de abril de 2013 00:00

El domingo pasado, en la localidad de Las Mojarras se llevó a cabo una edición más del festival del Cabrito, en la oportunidad se hicieron las actividades que por años la comunidad serrana realiza en la fecha de Semana Santa, la Señalada de cabras y rituales tradicionales. También se llevó a cabo la Ceremonia Pascual a cargo de Los Hermanos de la Sagrada Familia, hubo Homenajes a la Pachamama a cargo de Don Severo Chaile y se dieron cita múltiples folkloristas para transmitir su canto popular.

A modo de inicio se recurrió a las costumbres en común de la cultura local, como el agradecimiento a la Madre Tierra y ceremonia religiosa hacia la Virgen y Jesús resucitado.
Desde la capital provincial Emilio Morales protagonizó parte de la jornada y obtuvo una mención especial por parte de la Comisión Organizadora denominándolo padrino de la III edición por lo que, el cantante de mayor relevancia de la provincia agradeció y reforzó su compromiso en el fortalecimiento cultural de los pueblos.

Los del Altillo padrinos de la II Edición al igual que el resto fueron ovacionados por la multitud que se convocó para los festejos pascuales en el Club Deportivo Las Mojarra.
Por su parte Antonio “Leo Dan” Condorí y Tonito Gómez recordaron éxitos del recuerdo y los grupos norteños Bru+ y Karioma cerraron el festival con bailante hasta la madrugada.
La comisión del club y jugadores sintieron un gran progreso de este festival que crece cada año.

La institución mejora y progresa continuamente en el sector edilicio con nuevas construcciones y un cómodo escenario para las distintas presentaciones.

La fundamentación de esta inquietud señala que “en este evento cultural se pretende rescatar prácticas identitarias que en nuestro medio tienden a desaparecer por distintas causas o cuestiones ligadas al mundo contemporáneo.

La cría de cabrito, su pastaje, la señalada, la lechada, la cuajada y el queso de cabra… fueron por mucho tiempo, actividades cotidianas que nos precedieron; es hora de reflotar aquellas cosa que nos ligan con nuestro pasado inmediato, para que nuestra posteridad conozca y ame nuestros orígenes.

El hombre del pueblo Mojarras se pregunta, ¿quién no ha visto a sus abuelos partir en semana santa hacia el cerro a repuntar la hacienda que se señalaran en domingo de pascuas?”, expresaron desde la comisión organizadora del Club Deportivo Las Mojarras.

Fuente: vallecalchaqui.com

Comentarios

Otras Noticias