La cultura popular salteña, de luto

Murió Juan Balderrama, dueño de la mítica peña

El boliche se hizo famoso por la zamba del “Cuchi” Leguizamón y Castilla.
martes, 2 de abril de 2013 00:00
martes, 2 de abril de 2013 00:00

El reconocido Juan Balderrama, propietario del mítico “Boliche Balderrama”, considerado el altar del folclore, falleció ayer por la tarde a raíz de una insuficiencia cardíaca y sus restos serán velados en la peña situada en la esquina de San Martín y Esteco, en la ciudad de Salta.
Balderrama, de 79 años, fue internado en la madrugada de ayer, en la sala de terapia intensiva de una clínica privada de la capital salteña, y murió por la tarde, pasadas las 15, por un ataque cardíaco que no pudo superar.
Sus restos eran velados desde anoche en la peña de su propiedad -que posee 60 años desde su creación-, y serán cremados hoy.
Balderrama era hijo de Antonio Balderrama y Remigia Zurita, quienes a mediados del siglo pasado instalaron una picantería que después pasó a ser no sólo de Juan sino también de sus hermanos Daría y Celestino.
Con el tiempo, se convirtió en el “templo del folclore argentino”, por haber inspirado a artistas salteños y de todo el país, incluso a Manuel J. Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, quienes escribieron la zamba “Balderrama”, que Mercedes Sosa hizo conocer en el mundo.
“A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama...”, dice la zamba.
El boliche Balderrama se convirtió en el punto de encuentro de artistas y bohemios salteños, que se juntaban en el lugar a cantar, guitarrear y saborear comidas típicas y buenos vinos, y después convocó a folcloristas y cantantes de todo el país.
En su 50 aniversario, en 2003, la peña fue declarada sitio de “Interés Turístico” por el (en ese entonces) Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, y el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta lo declaró “interés arquitectónico, histórico y cultural”.
Actualmente, los turistas que visitan Salta consideran al Boliche Balderrama -que posee su apariencia intacta- un paso obligado, ya que se convirtió en un ícono cultural y turístico y allí se puede disfrutar de espectáculos folclóricos todas las noches.
Además, entrar al salón y mirar las decenas de fotografías que lo adornaban era todo un juego para la memoria.
Juan Balderrama cosechó, en los últimos años, una gran cantidad de premios y distinciones provinciales y nacionales, por su aporte al folclore y la cultura del país, y se estima que su hija Patricia continuará a cargo de la emblemática peña.
La noticia ayer generó tristeza en la comunidad salteña, según se pudo apreciar en los diarios digitales salteños. El diario El Tribuno puso como título: “Salta y su cultura popular están de luto”, y definieron también al emblemático boliche como “el templo del folclore argentino”.
A su vez, el medio informó que Juan Balderrama padecía problemas en sus piernas “lo que le impedía tener estabilidad; a lo que se le habían sumado complicaciones en los pulmones”, señaló.
Y cerró la nota señalando que “a las 15 una luz se apagó en la peña Boliche Balderrama”.
 

Comentarios

Otras Noticias