Leonardo Fariña fue demorado en Ezeiza al intentar sacar dólares del país

sábado, 27 de abril de 2013 00:00
sábado, 27 de abril de 2013 00:00

Era aún verano en la segunda quincena de febrero, época de vacaciones y mucho movimiento turístico, cuando Leonardo Fariña intentó tomar un vuelo hacia Chile en el Aeropuerto internacional de Ezeiza pero una valija con 20 mil dólares que llevaba encima se lo impidió, por lo que fue demorado y se le abrió de oficio una causa penal.

El hecho ocurrió cuando Leonardo Fariña era sólo el marido de la modelo Karina Jelinek y como tal aparecía, en ocasiones, en los programas de espectáculos y nadie iba a presumir que en poco tiempo pasaría a ser, según sus propias palabras que él mismo luego desmintió, señalado como el “valijero” del empresario Lázaro Báez de muy estrechos vínculos con los Kirchner.

Según información en exclusiva a la que accedió Infobae, un viernes de la segunda quincena de febrero Fariña intentó abordar un vuelo comercial hacia Chile, y al pasar por los controles y ser preguntado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), él mismo reconoció que llevaba en su bolso de mano unos 20 mil dólares que no había declarado.

Los agentes de la PSA dieron intervención al juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien estaba de turno, y tras la autorización se realizó una requisa y se detectaron los 20 mil dólares.

“No lo había declarado el dinero antes de pasar por los controles pero sí confesó espontáneamente que lo llevaba cuando le preguntaron”, detalló una fuente que tuvo acceso a las actas que se labraron.

Fariña prefirió no tomar el vuelo hacia Chile e irse con los 20 mil dólares a cuestas, y se fijó una alerta migratoria sobre su persona, una medida preventiva y que consta en que al salir del país el juez es avisado de tal circunstancia.

Al día siguiente de ese episodio, ya era sábado, Fariña salió del aeropuerto de San Fernando con un vuelo privado hacia Chile pero sólo llevaba consigo unos 5 mil dólares, por lo que no se le impidió la salida. Es que la suma permitida en dólares es de hasta 10 mil dólares.

Si bien se trata de sumas muy inferiores a las que él en una primera entrevista dijo manejar para Lázaro Báez, sí coincide la utilización del aeropuerto de San Fernando como vía alternativa para sacar dinero hacia el exterior.

Según la primera entrevista que dio el financista Federico Elaskar, también investigado por lavado de dinero, eran importantes sumas de dinero en euros las que se traían desde Río Gallegos en vuelos privados al aeropuerto de San Fernando. De allí mismo eran sacados hacia Uruguay (Montevideo o Punta del Este), y a través de sociedades offshore que él se encargaba de registrar en paraísos fiscales los depositaban en cuentas bancarias.

Por haber sido demorado en Ezeiza es que Fariña tiene abierta una causa penal que está delegada en la fiscalía de María Luz Rivas Diez, la misma que interviene en la causa por la valija de 800 mil dólares que se le descubrió al venezolano Guido Antonini Wilson al intentar ingresar a nuestro país en agosto de 2007.

Fuentes del caso aseguraron a Infobae que en las últimas semanas se empezó a tomar declaración testimonial a personal aduanero y de la PSA que intervino en el incidente, y a su vez se giraron oficios hacia Chile. Los investigadores intentan corroborar si todo ocurrió tal cual consta en las actas que están anexadas al expediente.

Aunque en este caso Fariña podría no quedar implicado porque la figura de contrabando exige que haya engaño, y el marido de Jelinek declaró espontáneamente que llevaba los dólares. Pero lo cierto es que la causa está en proceso, a la par de otra por lavado de dinero que se le abrió tras la cámara oculta que se le hizo en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata.
Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias