Programó actividades hasta julio

Actos de la Junta de Estudios Históricos

El 26 de este mes se realizará un panel sobre la inmigración en Catamarca, y el mes próximo se recordará a Fray M. Esquiú.
sábado, 6 de abril de 2013 00:00
sábado, 6 de abril de 2013 00:00

La Junta de Estudios Históricos de Catamarca realizó su primera sesión ordinaria del año en la que se programaron las sesiones públicas que se desarrollarán hasta julio próximo, según se informó a El Esquiú.com desde la institución.
La primera actividad será el jueves 25 de abril con un acto académico que se concretará en el Salón Calchaquí, con un panel sobre “un tema de verdadero interés para conocer la configuración socio-cultural de nuestra provincia”. Se denominará “La inmigración en Catamarca: contribución social, cultural y económica”, donde los expositores María Isabel Bazán, Norah Trettel de Varela y Marcelo Gershani Oviedo, darán a conocer los resultados de un proyecto de investigación sobre el tema referido a las colectividades italiana, española, árabe y judía que se radicaron en Catamarca desde el siglo XlX.
“Hay nombres que son descollantes, caso del arquitecto Luis Caravati, cuyas obras confieren fisonomía urbanística a la capital: Casa de Gobierno, Catedral Basílica, Seminario, casa del gobernador Octaviano Navarro, etc. Otra personalidad que dinamizó una época de la cultura es el maestro Mario Zambonini, músico italiano que organizó la orquesta clásica donde se formaron instrumentistas locales y dio frecuentes conciertos. Cuando el ministro de Educación del presidente Marcelo T. de Alvear, doctor Antonio Sagarna, visitó nuestra ciudad (1926) tuvo oportunidad de escuchar un concierto que mereció su juicio elogioso y ponderativo”, se detalló.
 

Obra sobre Esquiú
Otra actividad será el 10 de mayo, vísperas del 187º aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, “la figura más importante de la iglesia en la Argentina”, según la definición del historiador R.P. Cayetano Bruno. La Junta le rendirá homenaje con una sesión pública en la que se presentará la reedición del libro titulado “Esquiú: Apóstol y Ciudadano”, cuyo autor es el profesor Armando Raúl Bazán (foto). La primera edición fue realizada por la editorial Emecé en 1996. La obra está agotada y Editorial Sarquís consideró necesaria su reedición. “Los catamarqueños deben conocer -especialmente la juventud- la magnífica obra de este humilde franciscano, siervo de San Francisco de Asís, fundador de la Orden y cuyo nombre ha sido adoptado por el Papa Francisco, argentino y admirador de esa personalidad insigne de la Iglesia”, se destacó.

Batalla de Salta
En junio, la Junta conmemorará el bicentenario de la batalla de Salta, hecho que afianzó el proceso emancipador en el ex Virreinato del Río de la Plata. Ese acontecimiento militar y político está asociado a la figura abnegada de Manuel Belgrano, sin discusión uno de los padres de la Nación argentina.
La disertante será la magíster Mirta Azurmendi de Blanco, y su tema es “La batalla de Salta y su incidencia en la historia nacional”.

Sebastián de Espeche
Finalmente, el magíster Marcelo Gershani Oviedo ocupará la tribuna de la Junta el 3 de julio, vísperas de la fundación de Catamarca. En su investigación rescatará la figura del capitán Sebastián de Espeche, un vecino fundador de Catamarca. Es un aporte original sobre un miembro de la hueste que acompañó a Fernando de Mendoza y Mate de Luna en el acto fundacional del 5 de julio de 1683.

Comentarios

Otras Noticias