Gran papel de artesanos en la Feria Internacional

Artesanía catamarqueña premiada en Córdoba

Se destacaron la cestería en symbol y en caña, los tejidos y alfombras.
sábado, 6 de abril de 2013 00:00
sábado, 6 de abril de 2013 00:00

La artesanía catamarqueña volvió a ser protagonista en la Feria Internacional que se desarrolla hasta mañana en la ciudad de Córdoba, donde participan alrededor de 700 artesanos de todo el país.
A través de un jurado, la Feria premió los mejores trabajos en los diferentes rubros, entre ellos, algunos de artesanos catamarqueños. En este sentido, obtuvieron galardón especial a la mejor artesanía en los rubros cestería en caña hueca, para Teodoro Condorí; cestería en symbol, para Solano Condorí; textil poncho, para María Rosa Vega de Arias; textil alfombra, para Cecilia Luján, de la Fábrica de Alfombras Catamarca. Por otra parte, esta provincia recibió una mención a la mejor delegación provincial por el stand institucional de la Dirección de Artesanías.

Premiación

Según reportó la Secretaría de Turismo provincial, la entrega de premios se llevó a cabo en el Pabellón Amarillo del Predio Ferial Córdoba, donde el Gran Premio Adquisición Artesanías “Miguel Carlos Sahade” 2013 le fue entregado a Víctor Nicodella Sosa, oriundo de Buenos Aires, por su trabajo en joyas artesanales. La pieza ganadora pasará a integrar la colección del Museo Iberoamericano de Artesanías que funciona de manera permanente en el Paseo de Las Artes de la ciudad mediterránea.
Además del primer premio, se entregaron alrededor de 70 galardones distribuidos en diversos rubros como cerámica, cuero, metales nobles, piedra, madera, papel, textiles, tejidos de malla, instrumentos musicales, modelismo, indumentaria, vidrio, cestería y varios (títeres, mates tratados, asta y huesos, retablos, esterillados, esmaltes, juguetes).
Dentro de estos setenta galardones surgieron cinco finalistas entre los cuales se eligió el Gran Premio que fue otorgado a Nicodella Sosa. El resto de los elegidos fueron la jujeña Luisa Yolanda Serrano (metales nobles y filigranista), la cordobesa Ana María Mana (Vidrio, Tiffani), la catamarqueña Rosa de Arias (textiles, telar poncho) y la santiagueña Rosa Esther Castaño (textiles- telar mantas).
El momento emotivo de la entrega de premios estuvo presente al entregar el Premio a la Trayectoria a Francisca Murúa de Ainette, una artesana de Villa de Soto (Córdoba) que a sus 73 años suma una amplia trayectoria elaborando prendas étnicas y ecológicas a base de técnicas de hilados y crochet.
El jurado a cargo de esta premiación estuvo conformado por Carlos Freytes, presidente del Jurado de Premios y Selección; Carlos Leonardi, Jurado de Premios y Selección; Dora Esteves, directora de Escuela de Artesanías de Berazategui, y la arquitecta Diana Cohen, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba.
 

Comentarios

Otras Noticias