Se presenta en Buenos Aires un poemario de María del Rosario Andrada

Se trata de "Los Señores del Jaguar" y el análisis de la obra estará a cargo de Leonor Calvera.
sábado, 6 de abril de 2013 00:00
sábado, 6 de abril de 2013 00:00

El jueves 11 de abril a las 18,30 se presentará en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, el poemario de María del Rosario Andrada “Los Señores del Jaguar”.

El análisis de la obra estará a cargo de la escritora y ensayista Leonor Calvera.

“Los Señores del Jaguar”, es una saga construida sobre hechos históricos de la cultura maya, donde la imaginación y los símbolos nos muestran los últimos años de su civilización hasta la llegada de Hernán Cortés. Los poemas son una muestra de sucesos acaecidos en la imaginación de la autora y, que definen el final de esa cultura. Hay señales, oráculos, el nacimiento de un ser bicéfalo. Los Señores del Jaguar representan los guerreros, custodios del rey, sus prácticas iniciáticas, el templo, la Orden y la misión encomendada.

La novelista y ensayista Angela Pradelli ha dicho que, “…es una poesía con una voz remota, iniciática. Hay en este libro una fuerza oscura que, al mismo tiempo nos ilumina. ¿Dónde deberíamos rastrear el origen de esta atávica oscuridad, dónde nace el vigor que recorre esta saga, tremenda y bella a la vez. La voz que construye la palabra poética en Los Señores del Jaguar ahueca la tierra para traernos des su centro mismo el dolor de la excitación. Lejos de cumplir con lo establecido y lo correcto, la autora se arriesga y su palabra transita caminos que nos instalan en un tiempo sin tiempos, bordea precipicios, desconoce fronteras. La potencia de la poiesis de este libro está en el temblor, ese movimiento que también nos instala como lectores, en una vibración que oscila entre el placer y la agitación…”

La autora

María del Rosario Andrada, poeta y narradora catamarqueña, es autora de los libros de Poemas: “Uvas del Invierno” ; “Casa Olvidada” (1982); “Tatuaron los Pájaros”; “Anuin y los Senderos del Fuego” (1992); “Los Cánticos de Otmerón”; “Profanación en las Alturas” (2004); “El último Resplandor “. En el Género Cuento, ha publicado: “Las Tres Caras de la Herejía”. Sus poemas han sido incluidos en distintas Antologías, como: “Poesía de la Mujer Argentina”, de María del Carmen Suárez; “Antología de Poetas del Noroeste”; ”Revista “Letras Femeninas” de la Universidad de Nebraska – Estados Unidos y traducidos al Alemán en la Antología “Amorica Latina” editada en Viena – Austria, por la Dra. Erna Pfeiffer (1992) y reeditados en 1994 en Edición de Bolsillo. Ha sido incluida en la ANTOLOGÍA editada por el Fondo Nacional de las Artes, “Poesía del Noroeste”, de Santiago Sylvester( 2004); “Poetas Argentinas” (2006), de Irene Grus.

Comentarios

Otras Noticias