Es el arqueológico “Cóndor Huasi”, de Belén

Un tradicional museo cumplió 69 años

domingo, 7 de abril de 2013 00:00
domingo, 7 de abril de 2013 00:00

El Museo Arqueológico “Cóndor Huasi”, de la ciudad de Belén, cumplió 69 años de vida, resguardando uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes de la provincia.
Según refiere el profesor Carlos Alberto Torrente, en una nota publicada por el sitio Belén Info, el museo fue fundado el 4 de abril de 1944 por Eduardo Prudencio Cura (1920-1977), quien fuera un distinguido belicho que actuó en distintos ámbitos de la vida social.
En la actualidad pertenece a la provincia, dependiendo su integración y mantenimiento a la Dirección de Antropología. Su traspaso se realizó en el año 1986.
El “Condor Huasi” es “un reservorio y resguardatorio de más de 2.600 piezas que componen una de las colecciones más trascendentes y valiosas de la provincia. Con seguridad los ejemplares que integran la colección son piezas únicas por su antigüedad, valor arqueológico y belleza artística”, mencionó Torrente.
Se estima que un porcentaje superior al ochenta por ciento de las piezas se encuentran completas, dándole lugar de carácter museable al conjunto. Predominan su procedencia de las culturas: Cóndor-Huasi, Ciénaga, Aguada y de la cultura Santa María.
Funciona en la calle San Martin 310 – Galería Misael 1er. Piso – Ciudad de Belén.

Comentarios

Otras Noticias