“Amour” y “La chica del sur”, los estrenos de la semana en el Espacio Incaa

Dos películas premiadas llegan a la pantalla catamarqueña. Trailer.
miércoles, 1 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 1 de mayo de 2013 00:00

El Espacio Incaa trae al Cine Teatro Catamarca dos estrenos cinematográficos para esta semana: “Amour”, filme ganador del Oscar 2013 a la mejor película extranjera y “La chica del sur”, documental del realizador argentino José Luis García sobre la situación entre las dos Coreas.

Este jueves 2 de mayo, a las 21, se proyectará “Amour”, del director austríaco Michael Haneke película de 2012 rodada en francés y ambientada en la ciudad de París. Protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, la trama gira en torno a una pareja de ancianos, Anne y Georges, ambos profesores de música, que viven juntos en un departamento en París. Disfrutan una vida de jubilados apacible hasta que Anne es sometida a una operación que le provoca una hemiplejia derecha, debiendo ser cuidada por su marido.
El film ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la segunda película de Haneke en obtener este galardón y, además, se llevó el Oscar como mejor película extranjera. El film ha sido calificado por el Incaa como apto para mayores de 16 años.

 La cartelera del Espacio Incaa anuncia además para este domingo 5 de mayo, también a las 21, el estreno de “La chica del sur”, documental ganador del premio del público en el Bafici 2012. En 1989, cuando el director del film, José Luis García, aún era un estudiante de cine, participa del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realiza en Pyongyang, Corea del Norte, un evento político auspiciado por la URSS apenas tres semanas después de la masacre de miles de estudiantes en la Plaza Tiananmen de Beijing y cuatro meses antes de la caída del Muro de Berlín.
García registra con una cámara VHS prestada el paisaje surrealista de aquel verano en el que miles de jóvenes llegados desde todas partes del mundo tomaron por asalto el lejano “Reino Ermitaño”.
El foco de su mirada cambia cuando Lim Sukyung, una joven activista política, llega de manera clandestina a Pyongyang -obligada a dar la vuelta al mundo para poder llegar al norte de su propio país- representando a los estudiantes de Corea del Sur en el reclamo de la reunificación pacífica de todo el pueblo coreano.
Cuando el Festival termina, Lim Sukyung se niega a volver al sur a través de un tercer país y desafía a las más altas autoridades militares del Norte y del Sur de Corea y de las Naciones Unidas cruzando a pie la frontera más vigilada del planeta, concentrando en ese gesto verdaderamente revolucionario toda su voluntad de sacrificio por un ideal.
Mucho tiempo después, el colapso de las ilusiones juveniles guiará la búsqueda del realizador, fascinado por el recuerdo de esa mujer, la “Flor de la Reunificación”, con quien se reencuentra en Seúl veinte años más tarde.
Sitiada por el acoso de una sociedad todavía en guerra, Lim Sukyung terminará por revelar el profundo e inesperado vínculo que la une a un completo extraño llegado desde el otro lado del mundo.

Entradas. Las entradas generales para la sala Incaa tienen un valor de 10 pesos y de 5 pesos para estudiantes universitarios y jubilados, con carnet o libreta.

Sin funciones infantiles. El Espacio Incaa informa que este domingo y hasta nuevo aviso no habrá función matiné para chicos.

Comentarios

Otras Noticias