Predio Ferial de Palermo

Catamarca desembarca, por primera vez, en arteBA

Se trata de la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica.
martes, 21 de mayo de 2013 00:00
martes, 21 de mayo de 2013 00:00

La Provincia de Catamarca, a través de la galería Cstll569, estará presente por primera vez en arteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, que se realiza en el Predio Ferial de Palermo del 24 al 27 de mayo.

Cstll569 es una de las tres galerías del interior del país seleccionadas para integrar Barrio Joven, un espacio dedicado a nuevos emprendimientos artísticos que se realiza en el marco de arteBA y donde expondrán en total 18 propuestas de todo el mundo.

ArteBA es considerada, por galerías y artistas, una vidriera inigualable puesto que cada año acuden a esta feria en busca de nuevos talentos y tendencias, coleccionistas, compradores e influyentes medios y museos especializados en arte contemporáneo de todo el mundo.

La galería Cstll569, espacio de arte independiente ubicado en la capital catamarqueña e impulsado por el arquitecto Martín Bormann, llega a arteBA con “Cruzados”, proyecto que toma como punto de partida lo textil para proponer un interesante cruce entre el arte contemporáneo y las artesanías.

Alfombras, fotografías, dibujos, objetos, esculturas blandas, bordados son las obras que se integran en esta propuesta colectiva, concebida desde Catamarca y a la que se sumaron artesanos locales y artistas de distintos puntos del país.

La revista 90 + 10, especializada en arte, destacó en su última edición la propuesta catamarqueña por su originalidad y su solidez conceptual, ya que promueve interesantes cruces: entre disciplinas, materialidades, territorialidades y, sobre todo, un juego de contrastes entre lo local y lo global.

Dimas Melfi, Florencia Lafuente, Carolina Paradela, Gustavo Piñero y Pablo Peisino son los artistas que exponen sus obras dentro de “Cruzados”. Sin embargo, una primera ruptura que hace atractivo al proyecto es que pone en cuestión la individualidad de la autoría, puesto que en “Cruzados” artesanos intervienen e interactúan con los artistas dando lugar a obras colectivas.

Por caso, Claudia Galíndez y María Castillo, tejedoras de la Fábrica de Alfombras de la Provincia materializaron diseños realizados por los cordobeses Peisino y Piñero. La artesana belicha Rita Aybar puso su impronta mediante bordados sobre un poncho corpóreo realizado por Carolina Paradela; mientras que Florencia Lafuente (de Buenos Aires) tradujo en bordados, dibujos y fotografías de Dimas Melfi.

“Cruzados” también pone de manifiesto, según destacaron los artistas intervinientes en el proyecto, una tendencia que comenzó a vislumbrarse en el escenario del arte argentino y que revierte la tradicional relación centro-periferia que ha regido la vida del país. Este proyecto sería el caso de una propuesta artística concebida desde Catamarca –una ciudad periférica a las escenas artísticas más importantes- a la que se han sumado artistas locales, pero también de Córdoba y Buenos Aires, proponiendo un interesante diálogo entre la lógica local y global.

Expectante con poder presentar “Cruzados” en arteBA, Carolina Paradela destacó la importancia de que, por primera vez, Catamarca pueda estar presente, a través de la galería Cstll569, en esta feria de trascendencia internacional.

Por su parte, Dimas Melfi puso de manifiesto lo atractivo que resulta para un artista integrar una propuesta colectiva como “Cruzados”, donde la obra propia se inserta dentro de una propuesta grupal, en la que se superponen –como en capas- las intervenciones artísticas.

Los artistas estarán presentes en el stand de Catamarca dentro de Barrio Joven, para poder interactuar con artistas, críticos, compradores, coleccionistas y el público en general que visite la feria.

La Secretaría de Cultura de la Provincia apoya esta iniciativa que permitirá mostrar en la principal feria latinoamericana una propuesta artística de gran nivel gestada localmente.
 

Comentarios