Proyecto de ley declara a Felipe Varela figura central de la historia de Catamarca

sábado, 25 de mayo de 2013 00:00
sábado, 25 de mayo de 2013 00:00

En la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que declara al General Felipe Varela figura central de la historia de Catamarca. Asimismo, se aprobaron tres de iniciativas de Declaración.

Los legisladores, en la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se sumaron a la tarea de aprobar diversos proyectos. En la oportunidad el cuerpo acompañó con el voto positivo a un proyecto de diputado Jorge Bonaterra, en el cual se declara de Interés Parlamentario al texto “Mujeres de la Agricultura Familia en Catamarca”.

En esta línea, el impulsor de la iniciativa, indicó que “es una publicación que integra el relato de 22 mujeres vinculada a la Subsecretaria de Agricultura Familiar”. Agregando que “es en si misma una publicación orientada a registrar la voz de las protagonista”.

Seguidamente, se dio media sanción al proyecto de ley presentado por el por el presidente de diputados, Néstor Tomassi, en el cual se declara al General Felipe Varela figura central de la historia de Catamarca.

En este sentido, Tomassi dijo que “estas figuras históricas vinculadas a la disputa política necesitan muchas veces que pasen de generaciones para que la verdadera dimensión de sus gestas y pensamiento o su obra alcancen el reconocimiento merecido” “esta ley prende devolverlo a ese sitial de honor de hombre valioso de la historia catamarqueña – argentina y del sur del continente. Quiero reparar la injusticia histórica”.

Asimismo, con la presencia del arquitecto Basicilio Bomzuk, se declaró de Interés Parlamentario y Cultural, al programa de radio “A Vos Ciudad”, con motivo de sus 20 años en el aire de la radio catamarqueña. El profesional lleva adelante la emisión radial, por lo que la diputada Acevedo, en representación de la autora del proyecto la diputada Encarnación Juri de Manti, lo invitó a la sesión para recibir el reconocimiento.

Por último, se aprobó un proyecto de la diputada Silvina Tello (FCS), en el cual se declara de Interés Parlamentario el Primer Torneo del Interior Rugby, organizado por la URCA (Unión de Rugby de Catamarca).

En este marco, Tello dijo que “el deporte es una actividad cultural que, practicada justa y equitativamente, enriquece la sociedad y la amistad ente los distintos pueblos”. “Prueba del ejemplo que está dando a toda la sociedad de Catamarca la Unión de Rugby de Catamarca, que si bien fue otorgada su personería en Octubre del año pasado ya están organizados en un camino de integración Provincial”, argumentó la legisladora.

En el punto homenajes, los diputados recordaron la fecha patria del 25 de Mayo de 1810, donde los patriotas argentinos se liberaron del yugo del Gobierno Español. A su vez, también recordaron con mucho respeto la figura del caudillo catamarqueño Felipe Varela.

Comentarios