Ayacucho y Prado

Acción Poética pintó frases de Juan Bautista Zalazar

El movimiento literario pintó este fin de semana frases de Juan Bautista Zalazar, gran poeta y escritor, catamarqueño por adopción.
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00

La esquina de Esquiú y Prado fue el pizarrón elegido por el grupo de Acción Poética Catamarca, que pintó este fin de semana frases de Juan Bautista Zalazar, gran poeta y escritor argentino, catamarqueño por adopción, autor de una extraordinaria obra.
“Soy el que vuelve siempre por un pájaro” es una de las frases elegidas del poema denominado “Soy este cuerpo y lo termino en beso”, que podrá leerse en esta intersección céntrica.
La coordinadora de Acción Poética Catamarca, Beatriz Boneu, explicó que el grupo “solo realiza estas pintadas en paredes que han sido cedidas por sus dueños, expresamente para hacer poesía”, porque lo que pidió a la comunidad y “especialmente a los partidos políticos, no borrar las pintadas, ni destruirlas”.

Juan Bautista Zalazar

Nació el 24 de junio de 1922 en San Blas de los Sauces, La Rioja. A los 9 años se instaló en San Fernando del Valle de Catamarca, donde concluyó su ciclo primario de enseñanza en la Escuela Normal de Varones Fray Mamerto Esquiú. Allí también realizó el secundario.
Mientras estudiaba en el Instituto Nacional del Profesorado de Catamarca (actual Universidad), trabajaba, además, como taquígrafo y oficial en la Legislatura Provincial. Fue también docente de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Catamarca, donde formó docentes y escritores, representando una gran influencia para el mundo de las letras.
En su obra -tanto en los cuentos como en las poesías- retrató fielmente el lenguaje y la idiosincrasia de la gente de su lugar, Catamarca, donde vivió toda su vida.
Su gran aporte a las letras argentinas lo ha convertido en uno de los escritores más importantes que dejara su legado en estas tierras. Falleció el 7 de abril de 1994.

Comentarios

Otras Noticias