La feria arteBA batió records este año

Catamarca se presentó en la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica.
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00

"Esta edición de arteBA fue record en todos los sentidos, en la llegada de curadores y coleccionistas extranjeros, en cantidad de público e incluso el catálogo de la feria se vendió más que en cualquier otro año", señaló la gerenta general de la feria, Julia Converti, a modo de balance de la feria que cierra sus puertas mañana a las 21 en el predio ferial de Palermo.

"Muchas galerías que expusieron por primera vez sin haber testeado el mercado nos contaron que vendieron todo y tuvieron que colgar obras de la trastienda varias veces, a medida que los nuevos dueños se llevaban las piezas adquiridas", detalló Converti.

En el Barrio Joven, donde residen las propuestas emergentes, "también vendieron muchísimo -aseguró Converti- e incluso, fueron muy elogiadas por representantes de las ferias de Frieze (Londres) y Basel (Miami) sorprendidos con este formato expositivo que surge de una realidad local y que no existe en otras ferias del mundo".

Cstll569, impulsada por el arquitecto Martín Bormann, es una de las tres galerías del interior del país seleccionadas para integrar Barrio Joven, un espacio dedicado a nuevos emprendimientos artísticos. La galería llega a ArteBA con “Cruzados”, proyecto que toma como punto de partida lo textil para proponer un interesante cruce entre el arte contemporáneo y las artesanías.
Alfombras, fotografías, dibujos, objetos, esculturas blandas, bordados, son las obras que se integran en esta propuesta colectiva, concebida desde Catamarca y a la que se sumaron artesanos locales y artistas de distintos puntos del país.

Dimas Melfi, Florencia Lafuente, Carolina Paradela, Gustavo Piñero y Pablo Peisino son los artistas que exponen sus obras dentro de “Cruzados”.

La feria que abrió sus puertas el viernes pasado arrancó de manera informal el miércoles por la noche, con la venta de tres piezas de Alfredo Londaibere en la Galería Cosmocosa, que adquirió Chandon como parte de la primera compra a puertas cerradas que realiza cada año.

Tres museos argentinos incrementaron sus colecciones de arte contemporáneo al recibir cada uno -a través del programa Matching Funds Telefe- la suma de 30 mil pesos, un monto que cada uno debía igualar o superar con fondos de contraparte.

En este sentido, el Malba - Fundación Costantini compró un dibujo "Sin título" de Mariano Dal Verme, mientras que el Museo Flanklin Rawson de San Juan se inclinó por una técnica mixta de Santiago Villanueva, joven artista oriundo de Azul, y un pequeño óleo de Alfredo Hlito "2 Efigies con zócalo".

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén adquirió una obra de Marta Minujín expuesta en RO Galería titulada "Sobreviviendo en flúo".

Algunas otras de las obras que este año cambiaron de manos fueron una escultura de la artista argentina Mónica Girón oriunda de Bariloche, un acrílico de Carolina Antoniadis "Estilo Aguayo", las temperas de Octavio Garabello, un acrílico de Hernan Paganini, "Niño con perico" de Nahuel Vecino y una carbonilla de Viviana Blanco.

La sorpresa fue la venta de una obra de Antonio Berni, artista siempre vigente, que la empresa Manifesto adquirió en la galería Ruth Benzacar, "Ramona vive su vida" un xilocollage de 1963 de un metro y medio de alto, y una video-instalación de la artista Ananké Asseff que adquirió el Hotel Melia.
 

Comentarios

Otras Noticias