Se desarrollará hasta el viernes próximo y participarán destacadas personalidades

Comienza hoy en Chaco el cuarto Congreso Argentino de Cultura

Catamarca estará presente a través de una delegación de funcionarios, técnicos y hacedores culturales.
martes, 28 de mayo de 2013 00:00
martes, 28 de mayo de 2013 00:00

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, entre hoy y el viernes próximo se llevará a cabo el Cuarto Congreso Argentino de Cultura en Resistencia, Chaco.
Reconocidas personalidades del ámbito de la cultura y la política nacional y extranjera contribuirán al debate, entre los que se encuentran el abogado y jurista Baltasar Garzón Real (España); el exsecretario ejecutivo del Ministerio de Cultura del Brasil, Vitor Ortiz; el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Moisés Medrano; el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la ministra de Educación de la provincia de Tucumán, Silvia Rojkés; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y la coordinadora del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Piwowarski.
Catamarca estará presente a través de una delegación encabezada por la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, e integrada por funcionarios, técnicos y hacedores culturales de la provincia, según se informó desde el organismo.
También se citó que la diseñadora textil catamarqueña Manuela Rasjido participará, invitada especialmente por la Secretaría de Cultura de la Nación, como expositora en una de las mesas debate denominada “Economía y Valor de la Cultura”. La artesana relatará su experiencia como creadora del estilo “arte para usar”, con el que logró desde Santa María, y partiendo del rescate de técnicas ancestrales de teñido y tejido, elaborar obras de arte textil que lograron reconocimiento en el mercado internacional del arte.
Otra representante catamarqueña será la cantora popular andalgalense Nadia Larcher, quien participará el miércoles 29 por la noche del encuentro “La Música Interior”.

Actividades múltiples

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), el encuentro propondrá mesas de debate, conferencias y talleres de los que surgirán lineamientos para establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro.
El Congreso incluirá un espacio de reflexión sobre las políticas del sector través de mesas especiales y talleres con herramientas de gestión destinado a profesionales, técnicos, gestores culturales públicos de todo el país, que incluirá una conferencia de Alejandro Grimson.
La realización del Congreso coincide con la conmemoración por los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813, evocando los valores, convicciones y proclamas que la animaron: los símbolos patrios, la igualdad social y de género, los derechos humanos, el reconocimiento de los pueblos originarios y la libertad de expresión.

Nadia Larcher participará del encuentro La Música Interior

Esta noche, en el Complejo Cultural “Guido Miranda”, de Resistencia, Chaco, tendrá lugar “La Música Interior”, un encuentro irrepetible donde más de cuarenta músicos de las veinticuatro provincias argentinas se reunirán especialmente en un escenario, como una de las actividades centrales del Cuarto Congreso Argentino de Cultura. Catamarca estará representada por la cantante andalgalense Nadia Larcher.
Así, artistas fundamentales, de distintas generaciones, estilos y regiones, se juntarán en un concierto que celebrará lo mejor de la música de raíz folclórica. En el armado de este mapa posible de la música argentina, del que también participará como invitado el artista uruguayo Fernando Cabrera, los músicos Liliana Herrero y Juan Falú convocaron a sus pares.
Venerados maestros, consagrados artistas y nuevos referentes de cada una de las provincias expondrán en este concierto único una suerte de ensayo artístico que expresará un mosaico de miradas, reflexiones, sonidos y modos particulares de vivir, sentir y gozar la propia tierra.
Entre otros, participarán Carlos Aguirre, Carlos Moscardini, Casiana Torres, Coqui Ortiz, Eduardo Guajardo, Facundo Guevara, Florencia Bernales, Jorge Marziali, Lilián Saba, Lucho Hoyos, Luis Chazarreta, Luisa Calcumil, Marcelo Chiodi, Marcelo Moguilevsky, Marita Londra, Matías Arriazu, Mauricio Bernal, Nadia Szachniuk, Niní Flores, Nora Sarmonia, Omar Moreno Palacios, Pedro Rossi, Raúl Carnota, Rolando García Gómez, Rubén Lobo, Sebastián Henríquez, Teresa Parodi, Trío MJC y Vitillio Ábalos.

Comentarios

Otras Noticias