Será el estreno de la obra completa, a cargo de un importante elenco

El martes se presentará la “Cantata a Felipe Varela”

Es una obra que escribió Julio Misael Herrera. Será en el Teatro Catamarca.
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00

El próximo martes, en una función especial que se concretará en el Cine Teatro Catamarca, a las 20, se presentará “Cantata a Felipe Varela”, una obra escrita por Julio Misael Herrera, que será puesta en escena por primera vez en su versión completa por un importante plantel de artistas locales, entre músicos, cantantes, bailarines y actores.
El autor contó en charla con El Esquiú.com que la obra consta de nueve movimientos, que incluye un poema de presentación y ocho movimientos en ritmos folclóricos. Una parte de la Cantanta había sido presentada por el cantante Alico Espilocín el año pasado en la Fiesta del Poncho, pero nunca, desde su lanzamiento en 2008, fue puesta en versión completa.
Herrera explicó que “la obra no tiene rasgos históricos, es de carácter romántico, y a través de canciones resalto la obra del caudillo catamarqueño y sus luchas”.
La Cantata se presentará en el marco del encuentro del Parlamento del NOA, en una fecha especial ya que el martes 4 de junio se conmemorará un año más del fallecimiento de Varela, producido en Copiapó, República de Chile.
Julio Herrera, quien además de escritor es también músico, tiene a su cargo la dirección general de la puesta que tendrá una duración aproximada de una hora y diez minutos.
La Cantata comienza con un poema, “El bravo huaycamero”, y luego se sucederán los movimientos musicales, todos precedidos de glosas, cuya lectura estará a cargo de los actores María Pessacq y Roberto Albarenga.
Mientras que la parte musical estará a cargo de una banda integrada por “Popy” Arréguez y Marcelo Maldonado, en guitarras; Omar Barrionuevo, en bandoneón; Mario Palavecino, en charango; Gustavo Lencina, en quena; Germán Selva, en percusión; Raúl Nieva, en bajo, y Roberto Ramos, Pablo Díaz y Julio Herrera, en violines.
Por su parte, los movimientos musicales serán interpretados por: Martín Vaca (triunfo), Itatí Álvarez (huella “Chuza y coraje”), Alico Espilocín (zamba “Como un candil”), Laura Herrera (vidala “La esperanza”), Luis Torres (malambo “Los lugartenientes”), Luis Bazán (milonga campera), Miguel Melián (chaya “Por estos pueblos”) y la chacarera “Todos con todos”, a cargo del grupo completo.
Además la puesta contará con bailarines en escena pertenecientes al grupo dirigido por Rita Soria y Gonzalo Reartes, e imágenes en pantalla, a cargo de Roberto Ramos.
Herrera destacó la colaboración en el diseño estético de Franca Aybar y Fernando Delchierico.
La presentación de la Cantata está a cargo del Ministerio de Educación provincial, y cuenta con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Cámara de Diputados.
 

Comentarios

Otras Noticias