Popularizó su presentación de “Aquí Cosquín”

A los 77 años murió Julio Mahárbiz, histórico maestro de ceremonias de Cosquín

Fue creador del programa “Argentinísima”, que fue por radio, TV y cine. A principios de los ‘70, también condujo el Poncho.
miércoles, 8 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 8 de mayo de 2013 00:00

El locutor y conductor, creador del recordado ciclo “Argentinísima”, murió ayer a los 77 años. “Papá murió en su casa en paz y rodeado de sus afectos”, afirmó su hijo Martín, quien confirmó hoy que serán sepultados sus restos en un cementerio de la zona de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
Varios músicos y gente relacionada con la música argentina expresaron su pesar por el fallecimiento de quien fuera maestro de ceremonias del Festival de Cosquín por más de dos décadas.
El músico chamamecero Antonio Tarragó Ros comentó que “se fue uno de los mejores tipos que conocí en mi vida. Serio, agradecido, leal, comprometido con la música nacional y muy respetado por los grandes como Yupanqui, Tita Merello, Hugo del Carril y Argentino Luna, entre muchos otros”.
Por su parte, el director y productor cinematográfico Héctor Olivera, quien dirigió junto a Fernando Ayala “Argentinísima” (1972) y “Argentinísima II” (1973), dos películas producidas por Mahárbiz, señaló que “era un hombre muy culto en materia de folclore y tango, una persona afable, un colaborador entusiasta y, sobre todo, un hombre que profesaba un gran amor a su tierra”.

Trayectoria

Entre 1963 y 2001, Mahárbiz fue el maestro de ceremonias del Festival de Folclore de Cosquín y comenzó en 1968 con su emblemático programa “Argentinisima” por Radio el Mundo, que fue llevado al cine en dos oportunidades y que se mantuvo hasta la actualidad en televisión por Crónica TV, luego de exitosos ciclos en el viejo Canal 11.
Fue director de Radio Nacional entre 1989 y 1996 y luego fue director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde inauguró una sede para la escuela de cine (Enerc) y fundó el complejo “Tita Merello”.
Dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto folclórica como del tango y acompañó la carrera de artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Ariel Ramírez y Santiago Ayala “el Chúcaro”, entre otros.
El tránsito de Mahárbiz, acompañando a un folclore social en los ‘70 y luego alineándose con las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Carlos Menem, del que fue polifuncionario, le acarreó no pocas críticas y enemistades.
El periodista, locutor y director de Radio Nacional Folclórica 98.7, Marcelo Simón, señaló que Mahárbiz “fue un difusor importante del folclore, muy entusiasta y lleno de energía, pero no puedo ocultar en el caso mío específicamente, que fuimos amigos en una época y claramente adversarios luego por su forma de pensar”. “Tenía un acento decididamente nacionalista en su pensamiento ideológico y por sobre todas las cosas era un defensor de la cultura criolla desde un costado musical, eso que nosotros llamamos comúnmente folclore”, agregó.

Comentarios

Otras Noticias