Se realizó en Resistencia, Chaco, y hubo buena evaluación de parte de los organizadores

Cerró exitosamente el cuarto Congreso Argentino de Cultura

Se calculó que participaron 10 mil personas de todo el país, además de invitados de otras naciones.
sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

“Hemos vivido un exitoso congreso gracias al aporte de todo el país, especialmente de la provincia del Chaco, que nos abrió las puertas. Fortalecimos la impronta de construcción de la Patria Grande para trabajar transversalmente y complementar esfuerzos”, dijo el secretario de Cultura, Jorge Coscia en el acto de cierre del IV Congreso Argentino de Cultura que por tres días posibilitó el debate y un muestrario de distintivos aspectos del mapa cultural argentino.
Luego de tres jornadas con mesas de debate, conferencias, talleres y encuentros artísticos, finalizó el encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), que reunió a especialistas de la cultura, artistas y destacados referentes culturales y políticos provinciales, nacionales e internacionales.
El Congreso, que se desarrolló bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, propuso espacios de intercambio de ideas, de los que surgieron lineamientos para establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro. Participaron del encuentro 10.000 personas, 100 invitados nacionales, 23 internacionales y 23 delegaciones provinciales.
Las 14 Mesas de exposiciones y experiencias se organizaron en siete ejes temáticos: Integración Latinoamericana; Procesos Identitarios; Economía y Valor de la Cultura; Educación y Cultura; Política Cultural y Comunicación; Políticas Culturales para la Igualdad Social y Políticas Culturales para el Desarrollo Local.
Entre otros espacios de diálogo, se destacaron la conferencia magistral, titulada “Ciudadanos de la Patria Grande”, que brindó el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, una charla homenaje al pensamiento de Rodolfo Kusch, y una disertación sobre lógicas televisivas y políticas, a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el escritor y exministro de Educación y Cultura de Chaco, Francisco “Teté” Romero.
“La Presidenta habló de una década ganada en Cultura, lo federal se ha profundizado y su expresión son las Casas del Bicentenario -hay 47 inauguradas y 200 en construcción-; los 300 puntos de cultura, hay demanda de los gestores culturales, estamos viendo los resultados del trabajo”, sostuvo Coscia.
La Argentina, agregó, se transformó en un polo de producción de contenidos para la cultura, la educación y la ciencia. “Esto costó mucho, vivimos una verdadera revolución cultural y uno de los frutos de este congreso es la conciencia de la Patria Grande”, dijo el secretario, quien lanzó una proclama transversal no oficial de ciudadanía Latinoamericana.

Importantes iniciativas

Durante el encuentro, se anunciaron importantes iniciativas: la creación del Instituto Cultura Pública, que próximamente abrirá una convocatoria dirigida a trabajadores públicos, para participar de becas provinciales; la presentación de un proyecto de ley sobre el Consejo Federal de Cultura y dos nuevas Bibliotecas Digitales de alcance nacional y provincial de destacados autores latinoamericanistas, disponibles para su lectura online a través del sitio www.bibliotecafederal.org.
En cuanto al trabajo académico, se recibieron más de un centenar de trabajos, que debían inscribirse en alguno de los siete ejes temáticos propuestos por el encuentro, a partir de los cuales un jurado de profesores y especialistas en política y gestión cultural, compuesto por Héctor Ariel Olmos, Ricardo Santillán Güemes, Patricio Calvo e Isabel Lucía Nader, seleccionó los más pertinentes, originales y trascendentes.
Al igual que el anterior Congreso, celebrado en San Juan, se realizó en Resistencia un mural conmemorativo, que fue donado por el Consejo Federal de Inversiones a la provincia anfitriona como registro estético de la fusión de culturas e identidades que promovió dicho evento. Los artistas convocados fueron Guido Figueroa (Chaco), Diego Sejas Rubio (La Pampa), Emilio Reato (Buenos Aires) y Pilar Bosia (Mendoza), oriundos de distintas provincias del país, como fiel reflejo del trabajo federal del encuentro.

Comentarios

Otras Noticias