Casa de Catamarca, Capital Federal

Con un importante acto, se presentó la Fiesta del Poncho 2013 a nivel nacional

Participaron funcionarios provinciales y de Turismo de la Nación. Se presentó la cartelera de números de proyección nacional.
martes, 11 de junio de 2013 00:00
martes, 11 de junio de 2013 00:00

Con un acto que tuvo repercusión nacional y que se realizó ayer por la tarde en la Casa de Catamarca, en la Capital Federal, esta provincia realizó el lanzamiento a nivel país de la 43º Fiesta Nacional del Poncho que se concretará entre el 12 y el 21 de julio próximo. Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, artistas y artesanos, invitados especiales, residentes catamarqueños en Buenos Aires y con una importante cobertura de medios de prensa se realizó el lanzamiento nacional de la fiesta mayor de los catamarqueños.
La secretaria de Cultura, Patricia Saseta, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y de hablar acerca de la esencia de la fiesta de invierno más importante del país. “Somos una de las provincias culturalmente más ricas, junto con todas las provincias del Norte, con una rica historia, vastas costumbres y a través del Poncho, de esa parte, realmente podemos contar el todo, podemos mostrar que realmente tenemos una de las fiestas populares más importantes del país”, señaló.
La funcionaria enumeró los distintos espacios artísticos y culturales que tendrá la fiesta, como el Festival Mayor, el Salón de la Cultura, el Ponchito y distintas muestras que se pondrán a consideración de los visitantes. También anunció a las principales figuras nacionales de la cartelera que tendrá este año el escenario mayor, varias de los cuales apoyaron con su presencia el lanzamiento.
El Chango Spasiuk, Cuti Carabajal, Néstor Garnica y los integrantes de Canto Cuatro fueron los artistas que estuvieron presentes en la Casa de Catamarca, acompañando la presentación nacional del Poncho. También confirmó las actuaciones de Jorge Rojas, Los Nocheros, Raúl Carnota y Teresa Parodi, entre otros (Ver aparte).
Por su parte, la secretaria provincial de Turismo, Natalia Ponferrada, destacó el trabajo de los artesanos que, señaló, trabajan durante todo el año para estar en el Poncho. Remarcó las características del Predio Ferial que alberga a la fiesta y convocó a los turistas de todo el país a elegir Catamarca como destino. “El año pasado 380 mil personas pasaron por el Poncho, este año vamos por más, pero siempre –resaltó Ponferrada- manteniendo una fiesta auténtica, íntegra y bien catamarqueña”,
“El Poncho sintetiza la riqueza artesanal, arqueológica, cultural y sobre todo humana que tiene Catamarca, porque lo más lindo que tiene Catamarca son los catamarqueños. Los invitamos a partir del 12 de julio a disfrutar de nuestra provincia”, dijo el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera, también presente, al hacer uso de la palabra.

Presencias

Del acto, tomaron parte además, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; Maia Sasovsky, la voz femenina del festival de Cosquín; el director provincial de Desarrollo de la Oferta Turística, Marcelo Sosa; el presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Víctor Ahumada; la reina del Poncho 2012 María José Gordillo, y la anfitriona del evento, la subsecretaria de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez, quien reiteró que las puertas de la residencia catamarqueña en Buenos Aires están abiertas para todos los que requieran información de la provincia.
La cantante oriunda de Pomán, Fernanda Cruz y el conjunto Americanta fueron los encargados de ponerle música catamarqueña a la noche, mientras que los presentes fueron agasajados con empanadas, vinos y confituras catamarqueñas. El locutor José “Pepe” Yunes tuvo la misión de conducir el evento y pintar, con palabras, lo más lindo que tiene la provincia.
Los presentes también pudieron admirar el trabajo de los artesanos catamarqueños que, desde las primeras horas de la tarde, estuvieron exponiendo sus producciones textiles, en simbol, rodocrosita y las alfombras de la fábrica provincial.

Cartelera de los “nacionales”

Viernes 12 de julio: Luciano Pereyra y Combinado de Danza Contemporánea.
Sábado 13: Carolina Peleritti, Coplanacu y Orellana Lucca.
Domingo 14: Doña Jovita, Ballet Folklórico Nacional y Los Tekis.
Lunes 15: Los Quebradeños, La Orquesta Fernández Fierro y Jorge Rojas.
Martes 16: Ivotí, Canto 4 y
Los Manseros Santiagueños.
Miércoles 17: La Callejera, La Bruja Salguero y El Chaqueño Palavecino.
Jueves 18: Diableros de Orán, Raúl Lavié y Néstor Garnica.
Viernes 19: Tucán y Chaya,
Los Changos, y Peteco Carabajal.
Sábado 20: Los Sarkos, Raúl Carnota y Teresa Parodi, y Carabajalazo.
Domingo 21: La Mancha de Rolando, El Chango Spasiuk y Los Nocheros.

Comentarios

Otras Noticias